El coronavirus alcanza 32 casos en Aragón, con tres muertos y 133 sanitarios aislados

En total, cuatro personas han logrado vencer al virus en la Comunidad
photo_camera En total, cuatro personas han logrado vencer al virus en la Comunidad

La Dirección General de Salud Pública ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 32 casos. Ambos vivían en la residencia de ancianos donde se han dado buena parte de los casos y se trata de una mujer de 81 años, ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y de un hombre de 93 años que falleció ayer por la tarde en la propia residencia antes de saber el resultado de la prueba.

Con estos son ya once los nuevos casos notificados durante el día de hoy. Esta mañana se ha informado ya de 2 casos de residentes en este mismo centro de mayores. En concreto, dos mujeres de 100 y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Clínico y la segunda está aislada en la propia residencia. En este centro se han registrado un total de 13 afectados (10 residentes, 2 trabajadores y 1 voluntario), uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro ayer por la tarde.

Además, se han notificado hoy también siete casos nuevos en otra residencia, también de la capital aragonesa: dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

En ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de 32 casos registrados en Aragón, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 3 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y 14 se encuentran en sus respectivos domicilios. Tres han fallecido.

Protocolos

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

En estos momentos, han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.

Prácticas

Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente.

Recomendaciones para la población general

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Salud recuerdan a los ciudadanos la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma otras recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.