Aragón supera el 25% de mujeres investigadoras reclamando una mejor conciliación

Uno de los principales problemas de las mujeres investigadoras es la conciliación tras su maternidad
photo_camera Uno de los principales problemas de las mujeres investigadoras es la conciliación tras su maternidad

El número de profesoras de investigación ha crecido en Aragón en los últimos años hasta situarse en más de un 25%, con una docena de mujeres en estos cargos. No obstante, y a pesar de encontrarse por encima de la media nacional -un 20%-, “queda mucho trabajo por hacer”, tal y como reconoce la delegada del CSIC en la Comunidad, María Jesús Lázaro, que ha señalado la conciliación como uno de los principales problemas que sufren las científicas.

“Cuando optas a un periodo de posición fija es el periodo más fértil”, ha explicado Lázaro, ya que en ese momento terminan la tesis comienzan en su puesto. Tras dar a luz al bebé deben dedicar más tiempo a su cuidado y, de acuerdo con la delegada, “la baja maternal es para disfrutarla”, por lo que piden no solo una baja paternal compartida, sino que estos periodos no influyan en las convocatorias de empleo Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

“Todo es muy competitivo y si estás cuatro o cinco meses fuera del trabajo te repercute”, ha apuntado, aunque también ha reconocido que la normativa vigente ayuda, ya que permite que este periodo no cuente en caso de solicitar la convocatoria. Así se lo han trasladado este lunes a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, quien ha recordado que esta iniciativa fue aprobada en el Real Decreto de Medidas Urgentes de 2019.

La reunión se ha celebrado para recoger las cuestiones de las nueve mejores investigadoras del CSIC Aragón según el ranking anual elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice “h” (DIH), que Alegría le trasladará al Ministro de Ciencia, Pedro Duque. “Son pequeños avances que deben ir trabajándose por parte del Gobierno de España para que las mujeres puedan acceder y mantenerse en la carrera investigadora con las mismas condiciones que sus compañeros”, ha recalcado Alegría.

De acuerdo con la delegada del Gobierno, las cifras “van mejorando”, puesto que la ocupación de cátedras supone actualmente un 20% en España, frente al 8% que representaba en 2015. De igual forma, la media nacional del número de rectoras también se acerca al 20% en la actualidad. No obstante, ha reconocido que todavía queda camino para reducir la brecha salarial, tal y como se reflejará en el informe de “Mujer e Innovación 2020”.

“Hay que empezar desde muy abajo”, ha apuntado Lázaro, mediante el fomento de las vocaciones científico entre las niñas para que comprueben “que pueden hacer lo mismo que los hombres” a través de referentes femeninos de la ciencia. Una vez hayan entrado en su formación, la delegada del CSIC ha destacado la importancia de que “se sientan apoyadas” para seguir adelante y alcanzar los puestos que ostentan estas nueve mujeres.

“Cuando entré de directora de 2010 a 2014 era la única y había cinco hombres y un delegado”, ha recordado Lázaro. Una situación muy diferente a la que se vive ahora en el CSIC de Aragón, ya que ella es delegada y cuentan con dos directoras, aunque “en el porcentaje vamos avanzando muy lentamente y por inercia no se va a conseguir llevar al 50%”.

La reunión se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y dentro de la agenda de eventos para conmemorar el Día de la Mujer, y el objetivo ha sido poner en valor el trabajo de investigadoras de gran proyección en áreas de investigación como ingeniería, agricultura, biología o ciencias de la tierra.

El número de asesinadas por violencia machista sube a 15

Pilar Alegría ha aprovechado la ocasión para condenar el último caso de violencia machista que se ha cobrado la vida de una mujer en Valencia a manos de su pareja, con la que ya son 15 las mujeres asesinadas este 2020. “Un comienzo de año muy negro”, ha apuntado la delegada del Gobierno, para quien supone un nuevo motivo para trabajar toda la ciudadanía en conjunto y “erradicar esta lacra”.

La violencia machista “es el principal problema que tenemos como sociedad y nos empobrece”, ha sentenciado.

Alegría mantiene la mano tendida a los agricultores

La delegada del Gobierno en Aragón ha confirmado que ha organizado el dispositivo pertinente para la “tractorada” que celebran este martes los agricultores, en colaboración con Policía y Guardia Civil, así como mediante la transmisión de datos con el Gobierno de Aragón. “Ayer vimos una concentración importante”, ha reconocido Alegría, quien espera que la marcha se pueda vivir “con absoluta normalidad”.

Asimismo, ha anunciado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá mañana con las organizaciones agrarias y ha ratificado que las nueve medidas aprobadas en el pasado Consejo de Ministros son “las primeras pero no las últimas” de una serie de medidas que aspiran a responder sus demandas.