El IAJ celebra 30 años del Carné Joven con una exposición itinerante sobre su historia

La muestra viajará por todo el territorio con campañas de difusión y promoción de este servicio

Los jóvenes aragoneses gozan ahora de la posibilidad de conocer en detalle los 30 años de historia del carné joven europeo de Aragón a través de una exposición con sede en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Una veintena de paneles explicativos, infografías y material audiovisual cuentan a los visitantes los hitos de este exitoso programa, que se inició en 1988, y las posibilidades de uso que ofrece tanto dentro como fuera de la Comunidad.

La muestra, titulada “30 años del Carné Joven Europeo de Aragón”, comenzará su itinerancia por distintos municipios de Aragón a partir de septiembre, con el fin de captar a más jóvenes y animar a más empresas a que hagan sus descuentos. Tras pasar por las tres capitales de provincia aragonesas, ha explicado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, la exposición recorrerá las localidades cuyos Ayuntamientos lo soliciten a la vez que se lanza una campaña promocional para dar a conocer este servicio.

“Al final, es un carné para que lo utilicen jóvenes vivan donde vivan, y queremos favorecer que un joven que viva en un pequeño municipio pueda beneficiarse también de descuentos en su localidad, no solo los que viven en grandes municipios”, ha concretado Gimeno. La muestra está organizada en torno a tres grandes bloques: sus orígenes, su transformación y los servicios más novedosos. Además, sirve para potenciar otros que tienen más trayectoria pero que quizá son menos conocidos y, sin embargo, ofrecen grandes ventajas a los usuarios.

“Con el paso del tiempo se va perdiendo la noción de qué implica tener el carné joven y acaba usándose para descuentos puntuales en el cine, pero la mayoría de jóvenes desconocen que existe un seguro que cubre accidentes o pérdida de maletas en viajes por Europa o que hay una asesoría jurídica donde pueden acudir si tienen dudas sobre acceso a vivienda o un contrato laboral, por ejemplo”, ha aclarado el director gerente.

Actualmente, la penetración es del 30%, lo que implica que más de 64.000 jóvenes en Aragón disponen del carné. Además, con razón de la celebración del 30 aniversario, el IAJ lanzó el carné joven gratuito para menores de 14 y, en su primer año de duración, se han tramitado 3.034 carnés nuevos para aragoneses y aragonesas de 13 años. De la misma forma, se extendió la modalidad del carné joven financiero de 26 a 30 años, lo que permite que los poseedores de este carné tengan en una misma tarjeta todos los servicios del carné joven clásico a la vez que disfrutan de las prestaciones bancarias ofrecidas por Ibercaja.

Más de 48.000 jóvenes en total han participado en las acciones para conmemorar este 30 aniversario, entre promociones deportivas, culturales, sorteos y concursos. Casi 10.000 de ellos se apuntaron al programa de coches en renting por el que seis jóvenes podrán disfrutar durante un año completo de un vehículo totalmente gratis. Unos 2.500 participaron en las promociones para la temporada 2019/2020 del Casademont Zaragoza y 1.000 se beneficiaron de descuentos especiales de hasta 55€ en los abonos del Espacio Zity durante las Fiestas del Pilar.

Los 2×1 en vales de nieve, ofertas en cursos de idiomas, visitas a Dinópolis o viajes a París han formado parte también de este 30 aniversario.

Fechas de la exposición

La exposición “30 años del Carné Joven Europeo de Aragón” podrá verse en Zaragoza hasta el 13 de marzo en la sede del IAJ; en Teruel del 16 de marzo hasta el 1 de abril en el Centro Social Ciudad de Teruel; y en Huesca del del 6 de abril al 15 de mayo en el Centro Monetaragón de Ibercaja y del 20 de mayo al 20 de junio en el Palacio de Villahermosa de Ibercaja.

Desde septiembre, todos los municipios de las tres provincias que lo deseen podrán solicitarla poniéndose en contacto con el IAJ. Asimismo, las empresas locales interesadas en ofrecer promociones y descuentos con el carné joven, pueden dirigirse al Instituto Aragonés de la Juventud y formalizar su acuerdo de colaboración, especificando la modalidad de promoción que desean, bien permanente, bien temporal.

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