Illa reconoce un “riesgo serio” por el coronavirus e insta a la UE a garantizar la “coherencia” de las medidas adoptadas

Illa durante una de sus comparecencias | Foto: Ministerio de Sanidad
photo_camera Illa durante una de sus comparecencias | Foto: Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes que la situación generada por la expansión del coronavirus es “preocupante y entraña un riesgo serio” e ha instado a la Comisión Europea a garantizar “en la medida de lo posible” la “coherencia y consistencia” de las medidas adoptadas por los Estados miembros para trasladar un mensaje de “coordinación y cooperación” a la ciudadanía europea.

El titular de Sanidad participó en la reunión monográfica sobre coronavirus del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) en Bruselas donde defendió el liderazgo de las autoridades de Salud Pública en la gestión de esta crisis.

“Son especialmente necesarias las medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus como puede ser a través de la compra conjunta”, apuntó Illa ante sus colegas europeos.

El ministro subrayó la necesidad de “apoyo mutuo, donde se requiera” y de implementar “medidas de solidaridad” en cuestiones como el abastecimiento y compra de productos sanitarios destinados a contener el coronavirus.

Asimismo mostró la “solidaridad” de España con los “grandes esfuerzos que nos consta” se están realizando para contener el virus en las zonas de riesgo. “No obstante”, insistió, “la situación es preocupante y entraña un riesgo serio”.

“Es muy relevante asegurar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas en estas zonas”, aseveró, convencido de que “debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las mismas no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar”, apostilló.

Illa trasladó el “firme y permanente” compromiso de España para garantizar la “coherencia” en la acción europea e internacional y recalcó que las autoridades españolas están actuando “de acuerdo a las recomendaciones internacionales con la máxima coordinación interterritorial e interministerial”.

A este respecto, recordó medidas ya implantadas como la constitución de una Comisión Interministerial que ya ha mantenido cuatro encuentros, la mayoría técnicos; las cuatro reuniones extraordinarias con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la elaboración de documentos y protocolos específicos para los profesionales sanitarios confeccionados junto a todas las sociedades científicas.

Además, puntualizó que se han reforzado los equipos de sanidad exterior y se han actualizado las recomendaciones a los viajeros que se trasladan a zonas de riesgo para, a continuación, precisar que España está actuando “de acuerdo a los criterios y recomendaciones internacionales, con una máxima coordinación con las comunidades autónomas y entre los distintos departamentos del Gobierno”.

El ministro destacó que su departamento está trabajando bajo los cuatro principios esenciales de toma de decisiones basada en la evidencia científica; seguimiento permanente; coordinación con las comunidades y a nivel europeo e internacional y transparencia informativa.