¿Por qué el escudo de Zaragoza tiene una orla de laurel y palma?

El 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas comandadas por Juan Cabañero asaltaron la ciudad de Zaragoza, pero los zaragozanos resistieron valerosamente y el ejército carlista tuvo que retirarse. Con motivo de este hecho la ciudad de Zaragoza recibió el título de “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo
Por qué el escudo de Zaragoza tiene una orla de palma y laurel
photo_camera Por qué el escudo de Zaragoza tiene una orla de palma y laurel

El 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas comandadas por Juan Cabañero asaltaron la ciudad de Zaragoza, pero los zaragozanos resistieron valerosamente y el ejército carlista tuvo que retirarse. Con motivo de este hecho la ciudad de Zaragoza recibió el título de “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo, que posteriormente se convirtió en una corona híbrida de palma y laurel.

En honor a esa jornada cada 5 de marzo se celebra la festividad de la Cincomarzada. Familias y amigos se reunen en el parque de Tío Jorge en una comida popular.

Este año, la tradicional marcha reivindicativa de los barrios, amenizada por las comparsas de cabezudos, saldrá de la plaza del Pilar a las 11.30 horas en un paseo lúdico hasta llegar al parque Tío Jorge donde, en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones a las autoridades.

También habrá programación prevista para los más pequeños con espectáculos de payasos; deportes tradicionales aragoneses y un taller de percusión. Además, se recuperan las atracciones feriales en el entorno del parque que permanecerán en el lugar hasta el 9 de marzo.

Un año más, en el interior del Parque Tío Jorge, se instalará el “Espacio Zero” con una programación destinada especialmente al público joven, en horario de 12.00 a 19.00 horas. Esta carpa estará amenizada con un “speaker” profesional quien informará del horario de las actividades y lanzará mensajes para fomentar el consumo responsable de alcohol en personas adultas. Clases de distintos estilos de baile, como funky o hip-hop; sesiones de zumba o body paint son algunas de las actividades que acogerá este espacio donde se realizarán también alcoholimetrías a quienes deseen conocer la concentración de alcohol en sangre.