Pilar Ventura informará este viernes sobre los protocolos de actuación ante el coronavirus en Aragón

La sesión está prevista para las 10.00 horas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La sesión está prevista para las 10.00 horas. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, comparecerá este viernes a las 10.00 horas en la sala de comisiones Giménez Abad para informar sobre el procedimiento de vigilancia y control de coronavirus (Covid-19) en Aragón, a petición propia, y sobre el protocolo de actuación en caso de contagio por este virus, a solicitud del grupo parlamentario Popular.

Tras la intervención de la consejera, los grupos parlamentarios presentes procederán al debate y la votación de una proposición no de ley redactada por el PP a través de la cual reclaman la reforma y ampliación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Neonatología del Hospital Materno Infantil y del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.

El texto se sustenta en el aumento de la demanda de plazas de UCI de neonatos, que se ha disparado en los últimos años como consecuencia del mayor número de recién nacidos de bajo peso. Estos datos, tal y como exponen los populares, “evidencian que la UCI neonatal y la unidad de Neonatología se llegan a enfrentar en numerosas ocasiones a picos de saturación que conllevan falta de espacio, imposibilidad de los padres para acceder a ellas veinticuatro horas, como está estipulado, y dificultad para llevar a cabo el método canguro”. Además, añaden, “la falta de espacio, el exceso de pacientes y la abundancia de ruido y luz pueden afectar negativamente al desarrollo cerebral del prematuro”.

Al finalizar el debate y votación de esta iniciativa, la Mesa de la Comisión sectorial se reunirá para planificar futuras actividades parlamentarias.