Podemos prepara un plan que promete energía solar reduciendo un 80% el recibo

Podemos presentará el Plan a finales de marzo
photo_camera Podemos presentará el Plan a finales de marzo

Podemos-Equo lleva tiempo trabajando ya en un plan energético con el que promete reducir un 80% el recibo y consumir un 80% de energía de origen solar. Este Plan, que han denominado “Energía limpia y barata en las manos de la gente”, consiste en conseguir que, en cuatro o cinco años, el 80% de la energía consumida en la ciudad sea “solar y baratísima”, porque no se trata de comprarla a las grandes empresas o al viejo oligopolio, “ni de llenar los campos de las cercanías de la ciudad con kilómetros y kilómetros de placas solares, con la afección estética que presenta en el paisaje”, ha destacado el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, sino “usar las cubiertas y tejados para colocar las placas solares autogenerada y compartida”.

Rivarés ha hecho hincapié en que su formación lleva ya “muchas comisiones y varios plenos” intentando que el Gobierno asuma este plan “para que la mayor parte de la energía consumida en la ciudad fuera de origen solar y, además, barata”, ha resumido el concejal. “Cada vecino o comunidad se autogenera la energía mediante el sol y la consume, por lo que no la cobra ni paga a nadie”, ha explicado el edil.

La formación lleva un intenso calendario de reuniones de trabajo con colegios profesionales, técnicos, ingenieros, arquitectos, asociaciones vecinales y ambientalistas, profesionales de la tecnología y organizaciones de consumidores. Una ronda de contactos que acabará a finales de marzo, que será cuando se hará público este plan.

“Demostraremos cómo en 2020 se podrá empezar a poner en práctica, y la gente conseguirá pagar hasta un 80% menos de recibo y consumir el 80% de la energía de origen solar”, ha insistido Rivarés. “Es tan fácil como colocar las placas necesarias y rentabilizar el pequeño coste de inversión rápidamente”, ha argumentado Rivarés, quien también ha dejado claro que el plan va acompañado de un trabajo financiero que estudia “el modo en que unos tendrán que pagar buena parte del trabajo, otros nada y otros un porcentaje, porque pretendemos también que haya ayudas municipales en función de la capacidad económica de cada comunidad”, ha indicado.

Después de varias comisiones y plenos, en el último lograron arrancar el compromiso del Gobierno de estudiarlo “de cara a 2024”. Y eso, aunque lo reconocen como “un avance”, lo consideran “insuficiente” porque el 2024, ha dicho, “queda muy lejos y la emergencia climática es real y el abuso del recibo es más que real”. “Por eso vamos a demostrar que sí se puede y cuando tengamos el plan se lo regalaremos a la ciudad y si el alcalde no lo quiere poner en marcha, lo hará Podemos en la medida en la que puede un grupo de la oposición, que es trabajando desde la base para que de comunidad en comunidad sea posible”.

Rivarés ha criticado la “hipocresía” del alcalde Jorge Azcón, “que quiere vender al mundo una idea de ecología que no tiene”, ha reprochado, y lo hace, además, “justamente en el año en el que ha destrozado todas las partidas presupuestarias dedicadas a la emergencia climática y transición energética”, ha sentenciado.