La DGA empleará a medio centenar de personas para la recuperación de las masas forestales de Teruel

Bosque próximo a Boltaña.
photo_camera Bosque próximo a Boltaña.

El director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, ha reunido en la localidad de Calamocha a todos los alcaldes de los municipios que sufrieron daños en la masa forestal durante la borrasca Gloria para informarles de los trabajos de recuperación de los montes gestionados por el Servicio Provincial. La DGA empleará en los trabajos a 2 técnicos del departamento, 15 agentes de Protección de la Naturaleza y tres cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Sarga, compuestas por un total de 24 trabajadores forestales.

Los trabajos se van a centrar en las zonas más afectadas de las comarcas del Jiloca y las Cuencas Mineras. Dentro de la comarca del Jiloca, los daños más importantes se encuentran en La Sierra de Fonfría, donde el paisaje está dominado por los pinares de repoblación, mientras que en la comarca de las Cuencas Mineras, los daños se concentran en los términos municipales de Montalbán, Palomar de Arroyos y Aliaga.

Debido a la gran cantidad de daños acumulados, se ha priorizado en una primera fase actuar sobre las masas donde las afecciones son más graves o afectan a un área más extensa, que comprende una superficie de 1.400 hectáreas de los Montes de Utilidad Pública y Consorciados en las comarcas de Jiloca y Cuencas Mineras.

Como primera medida las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios forestales han estado trabajando en la apertura de pistas y caminos forestales. Las labores han consistido en cortar y arreglar el arbolado caído en las pistas para poder entrar a las masas forestales y cuantificar los daños, así como dar acceso público a las masas forestales. Asimismo, se ha llevado a cabo un trabajo técnico para realiza las valoraciones de los daños y priorizar las actuaciones, mediante las herramientas administrativas disponibles tales como aprovechamientos y cuadrillas.

La madera que queda en el bosque como consecuencia del siniestro se gestionará a través de aprovechamientos forestales forzosos en 1.078 hectáreas. Las empresas forestales son las que realizan todas las fases de los aprovechamientos, mientras que la redacción de los pliegos técnicos y el control de la ejecución de los aprovechamientos le corresponde al Gobierno de Aragón, mientras que la adjudicación de estos aprovechamientos lo realizan los ayuntamientos en los Montes Públicos y el Gobierno de Aragón en los Montes Consorciados.

Las cuadrillas realizan los trabajos de corta y preparación de la madera según las instrucciones técnicas del Gobierno de Aragón, y los restos forestales generados serán triturados por empresas contratadas a tal efecto. La madera generada será enajenada y adjudicada por los propietarios de los montes: los ayuntamientos.

El Servicio Provincial de Teruel continúa con la planificación de los trabajos para ejecutar una segunda fase en la que primeramente se hará una valoración y estimación de los daños por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y los técnicos, para priorizar las actuaciones.