El Colegio Alemán, en colaboración con Ecodes, crea una Comisión de Sostenibilidad para cumplir con la Agenda 2030

El Colegio Alemán ha elaborado una serie de recomendaciones para la implementación de los ODS
photo_camera El Colegio Alemán ha elaborado una serie de recomendaciones para la implementación de los ODS

El Colegio Alemán de Zaragoza mantiene una firme apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por ello, ha puesto en marcha diversas acciones para lograr los objetivos marcados en la misma y hacer así frente a los retos sociales, económicos y medioambientales.

Por este motivo, en el centro zaragozano se ha creado una Comisión de Sostenibilidad, en colaboración con Ecodes, integrada por la Junta Directiva y varios docentes, para marcar diversas líneas de actuación. A través de un documento de diagnóstico se han intentado localizar las metas logradas hasta el momento y se han fijado las pautas para poner en funcionamiento los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para poner en marcha todos ellos, el Colegio Alemán ha elaborado una serie de recomendaciones para la implementación de los ODS. Uno de los primeros pasos ha sido la sensibilización de toda su comunidad educativa. Así, las actividades que programan los docentes contribuirán al cumplimiento de la Agenda 2030.

En este sentido, la directora del centro, Emilia García, ha señalado que “queremos identificar las principales áreas de mejora del Colegio Alemán con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030, de forma que se pueda establecer un plan de acción posterior”.

Cómo lograr implantar las ODS

Para alcanzarlos, el centro ha preparado diversas jornadas y talleres dirigidos a toda la comunidad educativa con el objetivo de hacer cumplir la agenda sostenible y se han puesto en marcha una serie de iniciativas para alcanzar diversos objetivos. Asimismo, la directora del Colegio Alemán ha indicado que “gracias a la colaboración con Ecodes, los profesores disponen de un material que facilita la tarea para poner en marcha estos objetivos”.

Una de estas acciones ya se materializó el pasado 10 de diciembre, cuando seis alumnos del centro, tres de 4º de la ESO y otros tres de 1º de Bachillerato, participaron en la Asamblea #PorElClima, una de las iniciativas llevadas a cabo por el proyecto “Comunidad #PorElClima”, entre las que se encuentra Ecodes, con motivo de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Madrid. Allí, los estudiantes lanzaron un mensaje a todos los entes implicados para concienciar sobre esta problemática.

Por otra parte, el Colegio Alemán de Zaragoza mantiene un firme compromiso por reducir las acciones de la contaminación causante del cambio climático en el planeta. Este interés que viene sosteniendo el centro se materializa en la utilización de tecnología IOT para diagnosticar niveles de la calidad ambiental, así como para poner en marcha medidas para mejorarla. Así, mediante placas Arduino y diferentes sensores de gases, se han instalado 18 estaciones de medición en aulas y lugares comunes del centro. De esta manera, se recogen regularmente los parámetros de temperatura, humedad, partículas en suspensión de CO2, etc. de estas estancias.

Otro de los propósitos marcados es poner fin a la pobreza; para ello, el centro colabora con organizaciones como Cáritas y Odhisa que tratan de mejorar la vida de los más desfavorecidos. Además, colabora con el Banco de Alimentos y Ayuda en Acción. También apuesta por una educación de calidad que sea inclusiva y equitativa a través de programas de voluntariado y charlas de orientación vocacional o para prevenir adicciones.

Otra de las iniciativas perseguidas es la de utilizar alimentos de proximidad, ecológicos y de temporada en el servicio de comedor. Asimismo, se ha formado una patrulla de reciclaje, se ha puesto en marcha el proyecto EducaECO y se fomenta el uso de combustibles sostenibles.

Por último, el Colegio Alemán apuesta por una sociedad pacífica, justa y con unas instituciones eficaces. Todo esto se materializa con la Escuela de Padres, programas de pensamiento positivo, talleres de sensibilización de género, charlas con la Policía Nacional o con la participación en el programa Erasmus y Digitale Bildung.