DGA y Ayuntamiento de Zaragoza pactan la ampliación de Plaza y mejoras en la financiación municipal

La Comisión Bilateral ha servido para que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, desbloqueen acuerdos en materia de financiación, medio ambiente y urbanismo
photo_camera La Comisión Bilateral ha servido para que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, desbloqueen acuerdos en materia de financiación, medio ambiente y urbanismo

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a mejorar la financiación al Ayuntamiento de Zaragoza en más de tres millones de euros, una cantidad que aumentará año a año hasta el 2024. Además, ambas instituciones han acordado la ampliación de la plataforma logística de Plaza.

Los acuerdos han tenido lugar en el Consejo Bilateral de Capitalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (Comisión Bilateral), que se ha reunido hoy por primera vez en lo que supone el desbloqueo del principal órgano de coordinación entre ambas administraciones desde la aprobación de la Ley de Capitalidad.

Las delegaciones que han asistido a la reunión han estado encabezadas por el presidente aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El primer edil ha señalado que hace cinco meses iniciaron “una etapa de lealtad, empatía y visión de conjunto” que hoy se traduce en la constitución de “un instrumento de trabajo que permitirá seguir recorriendo el camino de colaboración entre instituciones para resolver problemas en lugar de crearlos”.

Por su parte, Lambán ha subrayado que ambas instituciones han estado “a la altura de las circunstancias” y ha destacado que la administración local es un “pilar insustituible del Estado”. “Si Zaragoza es grande, Aragón también será más grande”, ha recalcado tras resaltar que la capital aragonesa es el motor cultural y económico de la Comunidad.

Mejora de la financiación municipal

En la reunión del Consejo Bilateral, se ha aprobado el procedimiento técnico para actualizar, por primera vez, la aportación anual que realiza el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad.

El cálculo de la actualización del este Fondo de Capitalidad (fijado en 8 millones de euros en el año 2017) se realizará de conformidad con la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, de tal modo que el aumento de esta transferencia incondicionada será en la misma proporción que crezcan los derechos reconocidos netos de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma respecto al ejercicio anterior liquidado.

Para minimizar el desfase que ocasiona la obtención de los datos, se ha acordado efectuar una liquidación provisional con la información de la Cuenta General aprobada por el Gobierno de Aragón de tal forma que la actualización del Fondo de Capitalidad del ejercicio 2018 (299.926 euros) se materializará en el ejercicio 2020 y la del ejercicio 2019 (33.032 euros) se materializará en el ejercicio 2021.

El Consejo Bilateral de Capitalidad también ha acordado encomendar a la Comisión de Seguimiento y al grupo de trabajo de Hacienda y Servicios Públicos el inicio inmediato de los trabajos conducentes a la elaboración, a la mayor brevedad, del Convenio Bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024 previsto en la citada Ley 10/2017, con objeto de hacer posible su tramitación y vigencia a partir del año que viene.

Entretanto, la financiación de Zaragoza para el ejercicio 2020 alcanzará los 16.500.000 euros, partida que resultará de añadir 1.500.000 euros a lo ya previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta última cantidad servirán para hacer frente a las obras de sellado y clausura del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid, cuyo proyecto se retomará de manera inmediata.

En este sentido, el Consejo Bilateral ha acordado la celebración de un convenio plurianual que establecerá las condiciones de esta colaboración económica entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Reforma de La Romareda

Aunque no entraba dentro del orden del día, la reforma de La Romareda también ha estado presente en la Comisión Bilateral. Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han escenificado que hay voluntad de llegar a un acuerdo para que salga adelante.

Lambán ha asegurado que ambas administraciones están trabajando para que exista un acuerdo, aunque ha resaltado que todavía no puede decir nada. “Sería un fracaso que Zaragoza no fuera sede en caso de España albergue un mundial de fútbol en 2030”, ha resaltado.

Ampliación de Plaza

En esta nueva senda de cooperación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que concurren las circunstancias adecuadas para la aprobación por el Gobierno de Aragón de la modificación nº. 9 del proyecto de modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), así como su disposición a colaborar en los trámites urbanísticos precisos para su gestión en el marco de las respectivas competencias.

En materia de movilidad, el Consejo ha tomado conocimiento del Convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que contiene la encomienda de gestión de los servicios de transporte a los barrios rurales de Zaragoza, comprometiéndose el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a continuar impulsando esta colaboración en el ámbito del transporte colectivo del Área Metropolitana de Zaragoza para la mejora continua de este servicio público.

Además, el Consejo Bilateral de Capitalidad ha quedado enterado del convenio urbanístico de planeamiento y gestión aprobado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (firmado en este acto) con la finalidad de impulsar diversas actuaciones urbanísticas de interés entre ambas administraciones. Entre ellas, destacan las que afectan al desarrollo de las modificaciones del PGOU del antiguo IFET de la Cámara de Comercio, del antiguo reformatorio del Buen Pastor y su entorno y del antiguo Tribunal Tutelar de Menores.

Finalmente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado instar la suspensión del procedimiento judicial abierto sobre el Edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar con objeto de explorar una solución consensuada a la cuestión controvertida a través del uso conjunto del inmueble u otros acuerdos.