Anchel Echegoyen: "Ojalá en el futuro tengamos una referencia femenina en las máximas categorías"

Anchel Echegoyen opta a presidir la Federación Española de Automovilismo
photo_camera Anchel Echegoyen opta a presidir la Federación Española de Automovilismo

A finales de septiembre, con fecha exacta todavía por determinar, se decidirá mediante votación quién ocupará el cargo de presidente de la Federación Española de Automovilismo. Al mismo opta el actual máximo dirigente de la territorial aragonesa, Anchel Echegoyen, quien posee la total confianza de dar el salto a una casa que conoce bien tras varios años de vicepresidente en el mandato de Carlos Gracia.

En su programa cuenta con la innegociable idea de recuperar la unión entre las federaciones autonómicas, eliminar campeonatos poco rentables para Federación y escuderías o marcas y, por supuesto, incrementar el papel de la mujer tanto en su junta como en el deporte del motor. De hecho, anhela que en el futuro exista una representante femenina que pueda servir como espejo para que las más pequeñas se animen a tomar un volante y competir a nivel mundial con las máximas garantías de triunfo.

Pregunta.- Este año se celebran elecciones a la Federación Española de Automovilismo y ha decidido presentar su candidatura para presidirla. ¿Por qué toma esta decisión?
Respuesta.- Ya hace unos meses que estoy recibiendo bastantes apoyos y me están animando para presentarme, y era algo que tenía en mente en la época que estuve en la junta con Carlos Gracia. Siempre ha sido una ilusión trabajar por lo que más me gusta, el automovilismo. Hace cuatro años que estoy en la Aragonesa, ya estuve anteriormente de 2008 a 2012 y parece que es un paso natural querer optar a esa candidatura. Pero siempre y cuando tenga el apoyo mayoritario de las federaciones autonómicas, los clubes organizadores, escuderías, deportistas, oficiales y marcas, que son los que componen la asamblea.

El candidato admite haber recibido muchos apoyos para dar el salto a la presidencia de la española

P.- Conoce bien cómo funciona la Federación Española tras su paso como vicepresidente durante el citado mandato de Carlos Gracia. ¿Puede ser un punto a favor por su dilatada experiencia?
R.- Como experiencia de conocer la casa sí es muy valioso porque además estuve de vicepresidente y pude conocerlo bien por dentro. Aunque casi valoraría más la experiencia en todos estos años, que me ha tocado ser oficial, organizador, he hecho mis pinitos como deportista y luego como presidente en la federación territorial. Ambas suman mucho y es importante para poder optar.

P.- Actualmente, como dice, ocupa el cargo de presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo. ¿Debería abandonarlo en caso de que su candidatura logre el triunfo?
R.- Sí, en un principio no sería compatible, más que nada por disponibilidad de tiempo, sería inviable. Además de las reuniones entre semana, todos los fines de semana hay pruebas a nivel nacional e internacional y no podría cubrir las del regional. Pero la intención sería que alguien de la Junta o alguien que haya estado trabajando estos años pudiera coger las riendas de la Aragonesa y siga con la labor que inició en 2004 Juanjo Ríos, que dio un cambio total a esta federación.

P.- ¿Cuáles cree que pueden ser los puntos más fuertes de su programa o de su candidatura?
R.- Principalmente buscamos la unión de las federaciones autonómicas y de los clubes organizadores, deportistas y de todos aquellos involucrados de una forma más o menos activa en pruebas del campeonato de España. La base del automovilismo también tiene que estar en federaciones autonómicas. Actualmente no hay esa unión, no se han tenido reuniones con la Federación Española y casi han sido más discusiones lo que se ha tenido en cuatro años. Se pretende que haya una unión entre todos y que todos sumemos.

P.- ¿Eso es lo primordial a cambiar respecto a la actual presidencia?
R.- Podemos ir destacando si ha habido algún campeonato que no ha funcionado, algún invento que se ha realizado desde la Federación Española que es muy costoso para federación y equipos y no ha funcionado como el Campeonato de España de Turismos. Al final no es un reglamento FIA, que tendría que ser el que se sigue. No se puede continuar así, hay que ir de la mano de organizadores y marcas y evitar estas disputas.

P.- Quiero preguntarle por el papel de la mujer en el mundo del motor, que parece que poco a poco va emergiendo. ¿Qué peso tendría que tener para usted dentro de su equipo?
R.- Cada día la mujer tiene más peso y en el automovilismo, siempre lo digo, es uno de los deportes en los que la diferencia puede estar en el coche pero no en el deportista. Piloto y copiloto, con casco puesto, son todos iguales. En la Federación Española hay que ayudar a que cada vez haya más mujeres, dar más visualización. Hay una comisión de mujer y motor creada y se trata de seguir trabajando en esa línea y captar cada vez más deportistas, oficiales y otras mujeres para hacerse cargo de la organización. En la Junta tienen que tener su peso específico y trabajar para captar cada vez más aficionadas.

Anchel Echegoyen quiere potenciar la figura de la mujer en el mundo del automovilismo

P.- ¿Cree que es posible? En otros deportes ha crecido la visualización del femenino, pero sigue habiendo muchas diferencias.
R.- Ojalá, pero es cierto que es un trabajo largo y difícil y a día de hoy no se ve que se vaya a igualar al 50-50. Normalmente, ya de pequeños los niños y niñas diferencian muchas veces el deporte y la cuestión es trabajar desde el principio para que puedan conocer este mundillo y se puedan enganchar. No por ser una niña no puede coger un kart, es todo lo contrario, en esta competición van a disputar las mismas carreras y no sabes si debajo del casco hay niño o niña. Tenemos muchos ejemplos de niñas que lo están haciendo muy bien y que ojalá en el futuro tengamos una referencia en las máximas categorías, un espejo en el que las chicas se puedan ver.

P.- Volviendo a la tierra, ¿goza de buena salud el automovilismo aragonés en comparación con el español?
R.- Venimos de cero desde 2004 y nos está costando bastante captar aficionados, pero se ha creado una estructura muy buena a nivel de organizadores y eso ha hecho que vayan creciendo poco a poco los campeonatos de todas las modalidades. Tenemos slalom, autocross, tierra, asfalto y velocidad. Gracias al circuito de MotorLand recuperamos este Campeonato de Velocidad que lo hacemos conjuntamente con Valencia y Navarra y que goza de muy buena salud.

P.- Muchos al hablar del mundo de los coches se quedan en la figura de Fernando Alonso o de Carlos Sainz. ¿Pero cuánta vida hay más allá de estos dos ejemplos?
R.- Van saliendo pilotos jóvenes que esperemos que lleguen a esos Alonso o Sainz, pero no te podría asegurar que alcancen la F-1, pero sí tenerlos en la Indy o en el mundial de resistencia. Que haya referencias a nivel mundial es importante para que haya niños que se fijen en ellos y trabajen en sus disciplinas desde la base teniendo esas referencias. Ojalá volvamos a tener un Alonso pronto, que sería lo más fácil con Carlos Sainz en un buen equipo de F-1 y seguir disputando carreras al máximo nivel.

P.- Por cerrar el círculo, le veo con plena confianza de alcanzar esa ansiada presidencia.
R.- Si no, no lo intentaría, porque para perder no me presento. Tengo bastantes apoyos, habrá que confirmarlos el día de la Asamblea para votar al presidente, pero estoy muy contento y una vez que realicé ese anuncio de que me iba a presentar he recibido bastantes llamadas. Espero que poco a poco trabajemos para hacer un programa en común y llevarlo a cabo en los siguientes años.