ZeC pide la colaboración de Fomento para controlar a Cabify por las cámaras de seguridad

Cubero exige al Gobierno PP-Cs medidas "firmes" para defender al taxi
photo_camera Cubero exige al Gobierno PP-Cs medidas "firmes" para defender al taxi

La empresa Cabify desembarcará este miércoles en la capital aragonesa con 20 vehículos VTC. Una llegada ante la que Zaragoza en Común ha propuesto nuevas medidas a las ya presentadas para controlar a la compañía en materia laboral y administrativa. En concreto, piden coordinación con el Ministerio de Fomento para que se les vigile mediante las cámaras de seguridad que hay instaladas en la ciudad “y que se actúe de oficio en el cumplimiento de la normativa”.

La primera valoración que han hecho desde Zaragoza en Común es que es “una mala noticia” porque, tal y como ha subrayado Cubero, trabajan de forma “desregularizada, sin ningún control desde lo público e incumplimiento del mismo”. Asimismo, denuncian que practican “unas condiciones de precariedad laboral como también ocurre en otros sectores de reparto”.

Es por ello que desde ZeC han exigido al Gobierno del alcalde Jorge Azcón una posición “firme y contundente” de defensa al sector del taxi. Eso sí, insisten en que su compromiso “no se quede en meras palabras”, sino que se traduzcan en “decisiones firmes”. “Desgraciadamente, el gobierno todavía no ha hecho nada” y Cabify llegará este miércoles a Zaragoza “pillando al Ejecutivo sin los deberes hechos”.

Cubero ha vuelto a poner sobre la mesa la batería de medidas que ya propuso la semana pasada para controlar esta llegada. Entre ellas, que el Ayuntamiento elabore un protocolo de coordinación entre el sector del taxi y la Policía Local, para que los agentes inspeccionen y controlen que se cumplan los criterios de la normativa. En concreto, que se cumplan los 15 minutos de espera entre el aviso del cliente y la recogida y que no puedan recoger a clientes en la calle. Del mismo modo, piden que se esté “muy vigilante” de que se cumpla que estos VTC no circulen por los carriles bus ni estacionen en las destinadas a taxistas.

Respecto a la precariedad laboral, solicitan colaboración con Inspección de Trabajo para que se controle que se cumpla con el número de horas extras y las doce horas de descanso entre jornada laboral.