El portal de transparencia de la DGA batió su récord con más de 30.000 visitas en febrero

El año pasado promedió 28.346 usuarios mensuales

El portal de transparencia del Gobierno de Aragón, Aragón Gobierno Abierto, batió el pasado febrero su récord histórico para este mes con un total de 30.212 usuarios únicos. Una cifra que se suma a las más de 340.000 personas que en algún momento del año pasado acudieron al portal, que promedió 28.346 usuarios mensuales.

Cifras que triplican las visitas de los portales de transparencia de otras comunidades autónomas y que sitúan a Aragón como “referente” en la accesibilidad a la información pública, según la jefa del Servicio de Transparencia, Anabel Beltrán. “Es un indicador muy claro de los contenidos del portal de transparencia y de su interés para la gente”, ha destacado.

En cuanto al tipo de accesos, dos de cada tres usuarios siguieron utilizando en 2019 el ordenador para acceder al portal, mientras que casi un 30% de ellos prefirió usar un smartphone. Un dato en el que Aragón de nuevo se sitúa de nuevo por encima de la media nacional, duplicando el porcentaje de accesos móviles a este servicio que el resto de España.

Las consultas más frecuentes se dieron en ámbitos como el personal funcionario, las retribuciones o las agendas para la transparencia de la actividad institucional. Por su parte, los conceptos más buscadas durante el pasado año fueron “subvenciones”, “retribuciones Sarga” y “sexenios”.

Otra de las funciones del portal Aragón Gobierno Abierto, las solicitudes de información, registraron también durante el pasado 2019 un aumento hasta alcanzar las 459. La cifra supone casi nueve veces más que las presentadas en 2015 (56), y el tiempo media de resolución de estas solicitudes se mantiene en torno a los 28 días.

Para Beltrán, el aumento exponencial de este tipo de visitas en los últimos años se debe al “esfuerzo” del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para “eliminar las barreras” en los cauces de solicitud de información. “En Aragón las barreras son inexistentes, cualquier persona puede, a través de un formulario online, un correo electrónico, vía telefónica o de forma presencial, solicitar información”, ha explicado.

Una “wikipedia” para redactar las futuras normativas

Además de la transparencia y el acceso a la información, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha explicado que los objetivos del portal de transparencia incluyen también la participación ciudadana en los procesos legislativos que inicie el Gobierno de Aragón. Así, entre todas las herramientas que se están implementando, Oliván ha destacado la figura del editor ciudadano.

Una iniciativa que el jefe del Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván, ha calificado de una “wikipedia” para la participación ciudadana en los procesos de redacción de leyes. Así, cualquier persona interesada puede acceder a la página, donde hay un borrador del texto sobre el que cada usuario puede subrayar y realizar las anotaciones que considere oportunas.

En principio, se espera que esta herramienta pueda utilizarse hasta en 23 procesos de este tipo, con normativas que elaborar tan relevantes como la futura ley de cambio climático. La herramienta se complementará también con otros procesos de participación ciudadana de forma presencial, tanto en la ciudad de Zaragoza a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab) como a lo largo de todo el territorio aragonés.

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