El IAM lanza un cómic didáctico para los menores que sufren la violencia de género en sus hogares

Los cómics se repartirán entre los centros de atención a los menores y los servicios de orientación de los colegios
photo_camera Los cómics se repartirán entre los centros de atención a los menores y los servicios de orientación de los colegios

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo 8 de marzo, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado el cómic “Quiero vivir sin violencia”, pensado para que pueda ser utilizado por los centros que trabajan en la atención de los menores que sufren la violencia de género en sus casas.

El cómic relata la historia de dos hermanos, de nueve y cinco años, que viven en una casa donde hay violencia de género. Según ha explicado la autora de los textos, la psicóloga del IAM Vanesa Bielsa, los protagonistas van pasando por las situaciones propias de estos casos, tales como la normalización de la violencia o las visitas a los psicólogos, de modo que los menores con los que trabajan estos centros pueden verse reflejados y sentirse aliviados y comprendidos en los sentimientos de tristeza que experimentan. “Es sanador, sienten alivio al saber que no son los únicos que pasan por estas circunstancias”, ha puntualizado. Las ilustraciones son obra del diseñador gráfico Josema Carrasco.

“La idea surge de las necesidades detectadas por el IAM, ya que había una falta de material propio para trabajar con estos menores” ha explicado Bielsa, a la par que ha resaltado que se trabaja bajo dos premisas: en primer lugar, que la violencia “no termina con la separación” de los progenitores, y la segunda, que “la violencia psicológica causa más daño que la física”.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado sentirse “muy orgullosa” por la publicación de este material, ya que “es muy importante, que está dirigido a profesionales, porque hay que reforzar las medidas que hacen referencia a los menores víctimas de violencia de género” ya que, según ha subrayado, estos menores “sufren violencia de diferentes modos, cuando la violencia física o psicológica es ejercida contra ellos, pero también en una casa donde hay violencia de género contra la mujer”.

“Es un material que, consideramos, va a ser de uso habitual para profesionales que trabajan con menores víctimas de la violencia de género y que nos va a servir para identificar los diferentes momentos que atraviesan los menores cuando entran en el ciclo de la violencia de género”, ha completado Goikoetxea. Unas víctimas que, según ha manifestado Bielsa, muchas veces son “invisibles”.

Por el momento, se ha realizado una primera tirada que consta de doscientos ejemplares, que se repartirán por estos centros de atención a menores y también en los servicios de orientación de los centros escolares. Este proyecto, según ha explicado Bielsa, tiene continuidad con otros dos materiales que ha diseñado el IAM, tales como educar en igualdad y en la prevención de la violencia de género y la elaboración de una guía de actuación para madres víctimas.