Zaragoza revive la mística del 10 de mayo de 1995 con “Encuentros de la Recopa”

La iniciativa "Encuentros con la Recopa" continuará rememorando los 25 años del título europeo
photo_camera La iniciativa "Encuentros con la Recopa" continuará rememorando los 25 años del título europeo

El Real Zaragoza comienza a revivir la mágica noche del 10 de mayo de 1995 a raíz de su 25 aniversario con “Encuentros de la Recopa”. Esta vez, en el primero de los actos que organiza el club, múltiples autoridades de la ciudad han puesto voz al hito que ha marcado la historia de la entidad. El exconsejero José Luis Melero, el músico del grupo Tako “Rones”, el actor Jorge Asín, la 15 veces campeona mundial de patinaje Sheila Herrero, el director del auditorio Miguel Ángel Tapia y la empresaria María López han sido los primeros encargados de rememorar la mística del 10 de mayo.

Christian Lapetra, presidente del club e hijo del ilustrísimo magnífico, introducía este primer asalto de recuerdos, haciendo un especial hincapié en la situación actual del equipo. Las palabras del presentador de Luis Larrodera, zaragocista convencido, servían de hilo conductor a lo largo de toda la jornada. El auditorio de la capital aragonesa era el lugar donde se rememoraban las hazañas.

Precisamente el dos de marzo de 1995, justo hace 25 años de este primer encuentro de Recopa, se disputaba en Rotterdam la ida de la eliminatoria ante el Feyenoord. Los blanquillos completaron un partido fantástico, pero no podían superar a los holandeses en un ambiente hostil. Por fortuna, poco tuvo que ver con la vuelta, y los blanquillos podían afrontar una nueva eliminatoria en otro pequeño paso hacia la historia.

Tras otro tipo de recuerdos, esta vez de la mano del periodista Ortiz Remacha, en los que repasaba otros hechos históricos del 10 de mayo, los protagonistas tenían presente ese día. Australia, bares de Zaragoza, Ejea de los Caballeros… Daba igual donde se encontraba ese día el cuerpo, porque el corazón palpitaba en el Parque de los Príncipes parisino. “El momento más feliz de mi vida. No hay nada parecido”, aseguraba Luis Alegre, que ni siquiera el día de su boda le generó tantas mariposas en el estómago.

La mente de esas 200 personas que se habían dado cita en el Auditorio de Zaragoza también se encontraba efervescente. Tras el Feyenoord, el Chelsea sería la siguiente víctima zaragocista. Y después, el culmen con el Arsenal. “Era un partido que no pasaba nada si lo perdías”, sostenía la empresaria María López. Por su parte, Rones calificaba esa edición de la Recopa como “una tormenta perfecta”. El orgullo del título fue nacional, porque toda España era ese día del Real Zaragoza.

Tampoco se podía olvidar, en ese largo camino hasta el reinado europeo, el ambiente de La Romareda en las eliminatorias previas. Quizá el partido vivido hace unas semanas contra el Real Madrid podía emular lo que ocurría en esas noches mágicas de fútbol zaragozano. Y esta campaña, después de tantos años, podría ser posible recuperar la mística del estadio municipal para lograr el ascenso.

Los encuentros organizados por el club se irán sucediendo hasta llegar al momento culmen, el día del 25 aniversario, el 10 de mayo de 2020. Será un día memorable, un día en el que, como siempre, será necesario recordar el momento más grande del Real Zaragoza, cuando el equipo del león se convirtió en rey de Europa.

Más en REAL ZARAGOZA