Manuel Rando: “El objetivo número uno de la provincia tiene que ser la fibra óptica”

Rando cree que vivir en el medio rural tiene que ser una elección personal que eso sí debe de poder garantizarse
photo_camera Rando cree que vivir en el medio rural tiene que ser una elección personal que eso sí debe de poder garantizarse

Los resultados de las pasadas elecciones municipales en la provincia de Teruel, y su acuerdo posterior con el PAR, permitieron al PSOE recuperar la presidencia de la DPT después de años apartado del cargo. Ambas formaciones lograron sumar catorce votos favorables (nueve del PSOE y cinco del PAR) para que la Presidencia de la Diputación turolense recayera sobre el también alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Con Teruel en la primera plana de la política incluso a nivel nacional, Rando se marca como retos tras su llegada al cargo aumentar las oportunidades en el medio rural y la independencia de los ayuntamientos a través de una mejora de su financiación. También la llegada de la fibra a toda la provincia, el que tiene que ser para Rando el principal objetivo de los turolenses como una vía para “abrirse al exterior”.

Pregunta.- Uno de los retos principales que se marcó al llegar al cargo fue aumentar la financiación y autonomía de los ayuntamientos, ¿qué se está haciendo al respecto?
Respuesta.- Justo en este mes vamos a poner a disposición de los ayuntamientos más de 23 millones de la sobreliquidez que tiene la DPT y se va a adelantar el 90%, que son tasas e impuestos de todo el año. En el próximo pleno también vamos a poblar la nueva caja de cooperación de la Diputación, que consiste en cinco millones de euros duplicables a diez para que todos los ayuntamientos puedan acceder a créditos de 150.000 euros durante quince años.

Por otro lado, a finales de marzo sabremos los remanentes que tiene la diputación y nuestro objetivo es duplicar los fondos de inversiones municipales para que sean financieramente sostenibles. Creo que en cuanto a dar fondos a los ayuntamientos serían las tres medidas más importantes a parte de otros programas que ya están en marcha o comenzarán en los próximos meses.

P.- Otra de las prioridades es el empleo, ¿cuáles son las medidas en este ámbito?
R.- Vamos a apoyar mucho más a los autónomos, sobre todo a los de los pueblos más pequeños con menos de 301 habitantes, que es la inmensa mayoría. Además, vamos a apoyar a esos autónomos que están en municipios más grandes pero dan servicio a estos municipios de menos población.

Junto con otras medidas como los autoservicios, que hemos aumentado un 220% su partida, hacen un conjunto que de forma coordinada pueden apoyar a que los autónomos en pueblos pequeños puedan seguir permaneciendo en ellos y a los nuevos que deseen instalarse en nuestro medio rural. Vamos a acompañarlos con nuestro principal objetivo, que es conectar Teruel a través de fibra óptica, no solo en cada pueblo, sino completar la red entera.

P.- ¿En qué fase se encuentra ese proyecto para cubrir Teruel con fibra óptica?
R.- Nuestro objetivo es hacerlo en esta legislatura. Lo que hemos visto que las diferentes administraciones o empresas privadas iban un poco a la deriva, nosotros lo que tenemos que hacer es un análisis de la realidad, un diagnóstico de cómo nos encontramos para luego invertir el dinero de forma racional y hacerlo bien. Realmente son muy pocos los pueblos de la provincia que hoy tienen fibra óptica. Este año se implementará en 86 pueblos y a partir del año que viene más de 100.

El presidente de la DPT se marcó como objetivo al acceder al cargo mejorar la autonomía de los ayuntamientos

Es el objetivo número uno de la provincia, porque pensamos que para el ámbito económico, con las empresas; social, con escuelas y médicos, o turístico, salir al mundo es igual a decir nuevas tecnologías y fibra óptica. Y está preparado no solo para este momento, sino para lo que nos venga nuevo porque muchas veces somos cortoplacistas. La banda ancha son 30 megas, y yo creo que ese no es nuestro objetivo, el nuestro es llegar de 300 a 600 megas, y ahí sí que hemos encontrado que la sociedad turolense, los alcaldes y los empresarios tienen muy claro que ese es el objetivo prioritario y que lo vamos a llevar con las herramientas que tenemos como el FITE.

P.- Otro de los cambios importantes que han querido plasmar en los presupuestos de la DPT es el aspecto social, ¿qué puntos destacaría en este sentido?
R.- Hemos duplicado el dinero para el mantenimiento de los centros educativos, incluidas también por primera vez las escuelas de infantil. Hay pocas pero es objetivo de la Consejería ir aumentando la gratuidad de la enseñanza hasta los dos años. Algo importante para nosotros es el gran incremento que ha tenido la asistencia a mayores, en especial a los que padecen soledad. Sencillamente con medidas como que estas personas estén intercomunicadas con un botoncito, ellos ya se sienten más seguros, y para eso por ejemplo hemos aumentado el presupuesto un 60%. También programas paralelos como que estas personas salgan de su entorno familiar. Algunos han perdido a su ser más querido, a su pareja de toda la vida, y así pueden salir y relacionarse.

También a los jóvenes, con unas jornadas para que puedan ver las salidas profesionales que hay a nivel provincial o informar de las ayudas que hay, que son muchas. De hecho con la Universidad de Zaragoza ya tenemos presupuesto para hacer Erasmus rural que se anunció hace poco. Si estas cosas van funcionando las iremos apoyando cada día más y para las que no funcionen buscaremos otras fórmulas pero siempre contando con los municipios y sus necesidades.

P.- Habla de necesidades, pero siempre ha defendido que Teruel es una tierra de oportunidades, ¿cuáles son?
R.- Oportunidades como las que hay en el mundo de las renovables. Van a marcar el futuro no solo de nuestra provincia o de nuestro país, van a marcar el futuro del mundo. Las mayores inversiones que está habiendo en estos momentos en España se están haciendo en Aragón y Teruel gracias a la buena labor que hizo nuestro presidente. Va haber mucha actividad económica, muchos ingresos para los ayuntamientos y va a generar empleo.

Por otro lado se abre un mundo de oportunidades con todo lo relacionado con la agroalimentación. Nosotros tenemos unos productos de altísima calidad, ya no solamente con el jamón D.O., también con la trufa. Si antes solo la zona de Sarrión tenía más producción que toda Francia, ahora eso se está ampliando por toda la provincia. Habrá que apoyar a esas nuevas plantaciones con regadío, porque eso va a suponer que todos los años haya una seguridad de que van a tener ese producto deseado, que es oro.

Estamos promocionando el azafrán del Jiloca y de Teruel, su calidad es de las más altas del mundo, también el aceite…. Y de todo esto se derivan emprendedores y pequeñas industrias. En muchos pueblos de Teruel hay una familia que se dedica solo a hacer quesos, y todos están deliciosos y tienen más demanda que oferta. En la industria cárnica con las conservas de alta calidad pasa lo mismo, o con las mermeladas.

También tenemos un patrimonio medioambiental, artístico y cultural impresionante. Somos la provincia que más pueblos bonitos tiene de España… Tenemos unas potencialidades que están ahí y vamos a ayudar a que todos aquellos que en su opción personal de vida elijan vivir en el medio rural.

Rando ha destacado las posibilidades de Teruel en campos como la agroalimentación

P.- En cuanto al papel de Teruel en España, ¿cree que la irrupción política de Teruel Existe puede cambiar las relaciones entre Estado y provincia?
R.- La firma que se ha hecho entre PSOE y Teruel Existe no es otra que la ya estábamos trabajando. Quiero recordar que lo que más se demandaba era poner en contacto el norte de España con la plataforma logística de Zaragoza, Teruel y el Mediterráneo y eso estaba en los planes europeos ya antes de las elecciones en una buena coordinación entre el Gobierno de España, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Lo pelearon y ya estamos dentro de los apoyos de la UE.

La autovía que tiene que unir el Bajo Aragón con el Mediterráneo también es algo que ya estaba iniciado anteriormente. Por tanto que haya llegado ese tipo de acuerdo es una satisfacción, porque todo lo que sea sumar fuerzas bienvenido sea. Yo creo que tenemos que tener objetivos en común pero también tenemos que saber priorizar. Yo no me creo que ni en Teruel ni en ningún sitio se puedan hacer en cuatro años inversiones que no son posibilistas. Sí se puede hacer, como viene en ese acuerdo, cosas como estudios medioambientales y en ese sentido es positivo.

También me gustaría que antes de que hiciesen unos kilómetros de autovía, ese dinero fuese a parar a arreglar la conexión entre los diferentes pueblos de la provincia para acabar de tener unas carreteras con unas calzadas que sean lo mejor posibles.

P.- También tiene que decir mucho el Gobierno central en otro tema importante para Teruel como es la transición justa.
R.- Claro. Yo entiendo que es un tema que corre prisa, pero no hay que tenerla y hay que hacer las cosas bien. Ya tuvimos el cierre de las Cuencas Mineras y ya fue un medio fracaso, se invirtió mucho y no se rentabilizó. Hay algunas primeras medidas que ya son públicas, de Forestalia y Endesa, que van a invertir muchísimo dinero en renovables. Ahí tenemos un periodo de cinco o seis años de oportunidades para que haya una transición justa. Lo justo es que siendo una de las provincias que más cuida el medio ambiente, si nos quitan una actividad económica potente que teníamos para precisamente favorecer el medio ambiente, se invierta para generar empleo.

No solamente en grandes proyectos, yo creo mucho en los proyectos, los que salen de la tierra y de los emprendedores de aquí. Hay empresas muy importantes en la provincia de Teruel y a esa gente hay que apoyarla, porque esa gente no se va. Hay que dar ya primeros pasos, pronto se va a firmar el primer acuerdo desde el Ministerio y yo tengo esperanza en que esta vez sí que se actúe racionalidad, inteligencia y control del dinero público.

P.- ¿Cómo espera encontrar Teruel en unas décadas, cuando ya hayan finalizado estos retos pendientes como la descarbonización o la despoblación?
R.- Hace décadas ya se hablaba del turismo, de que había que invertir en nuestro patrimonio. Lo miro con perspectiva y Teruel ha avanzado muchísimo. A mí no me cabe la menor duda de que Teruel va a ir a mejor, y no tengo dudas porque ha sido mi opción personal y en Teruel se vive muy bien. Hay un ambiente saludable y se vive muy bien, pero tiene que ser una opción personal. Yo ahora veo una provincia con muchas posibilidades, un lugar donde los niños y los jóvenes tienen mucha más libertad y un lugar donde vivirá aquel que tenga claro que es su opción personal de vida.

Porque aspectos como las autovías son un medio para entrar, pero también para salir. Los profesores, con la autovía ya no se quedan en Calamocha, se van a Zaragoza. Yo escuchaba al alcalde Cariñena decir que el pueblo había creado cientos de puestos de trabajo y había perdido habitantes en el padrón. Es un tema mucho más complejo de lo que se dice, pero es una oportunidad en ambos sentidos. Hay que trabajar para que los jóvenes sepan las bondades de vivir en un pueblo. Yo vivo en el medio rural y tengo mucho más tiempo. Luego cuando me apetece, que son muchas veces, voy al medio urbano. ¿Por qué no cambiar ese chip?