Los mejores atletas españoles llegan a Zaragoza este domingo para disputar el campeonato de cross

Diferentes personalidades han participado en la presentación
photo_camera Diferentes personalidades han participado en la presentación

Zaragoza se convertirá en la capital del atletismo este domingo, cuando se disputará el campeonato de España de cross. Más de 600 atletas de primer nivel se darán cita en Plaza para correr de nuevo una prueba de primer nivel en un circuito muy exigente. Carlos Mayo, Toni Abadía o Cristina Espejo son algunos de los profesionales más destacados del evento, que comenzará a partir de las 11.00 horas.

El organizador del evento, Víctor Navarro, presidente del Club de Atletismo de Calatayud, ha dado las directrices de la carrera. Según ha explicado, se trata de un circuito lineal, de hierba, con dos kilómetros de longitud al que se darán cinco vueltas. “Es ideal para el espectador”, ha anunciado, ya que se puede ver toda la prueba “desde cualquier punto”. Las rectas son de 700 metros, y para Carlos Mayo, uno de los abanderados de la prueba, se trata de un recorrido “muy duro”. Desde la organización esperan superar con creces los 7.000 espectadores que lograron en Calatayud.

Por su parte, la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, ha asegurado que se sienten “muy orgullosos” de acoger la prueba. Lo cierto es que hace 70 años que no tenía lugar en la capital aragonesa, y se espera que la comunidad obtenga “grandes éxitos” en ella. Es posible lograr medalla, llegando a lo más alto en femenino sub-20 y sub-23, y en la absoluta con Isabel Macías. En la categoría de chicos, como selección también se esperan grandes éxitos, al igual que en sub-23, donde “podrían haber corrido en la absoluta”. “En cualquiera podemos llevarnos una medalla”, ha sostenido Ochoa.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han coincidido en la trascendencia de hacerse con un campeonato de estas características. “Es muy importante a nivel de imagen de la ciudad”, ha reconocido Cristina García, concejala de Deportes. Además, ha añadido que la representación “no puede ser mejor”. Javier de Diego, director general de Deporte en el Gobierno de Aragón, ha añadido que recuperar la carrera es “un aliciente para los atletas aragoneses”.

La ciudad propicia para correr

La prueba, en la que participarán más de 600 corredores, es “muy especial”, porque refleja “el orgullo de pertenencia a tu tierra”. Así lo ha explicado Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, que ha declarado también que pueden competir desde los sub-16 con la élite del deporte. “Es un ejemplo para los chavales”, ha destacado Chapado. Además, en Zaragoza se aseguran de que los corredores cuentan con “las mejores condiciones competitivas y una atmósfera mágica para sacar su mejor rendimiento”.

Zaragoza se ha acogido con alegría, y la gente viene “con disposición de disfrutar de una ciudad maravillosa”. Por ello, la idea es “hacer un legado”, y que las competiciones de máximo nivel en la capital aragonesa se conviertan en habituales. Además, el impacto económico puede ser importante. Las expectativas generadas son muy altas, y todo apunta a que será un éxito.

Zaragoza cierra el ciclo

Como anécdota, Chapado ha querido anunciar que la Federación Española de Atletismo cumple 100 años el 27 de marzo de este año. De esta forma, Zaragoza va a ser la última ciudad que va a acoger una prueba en este ciclo, y va a suponer el cierre al primer siglo de vida federativo. La capital de Aragón, también capital del atletismo nacional este domingo, marcará con esta fecha un antes y un después dentro del atletismo español.