Cientos de afectados por el cierre de la Térmica de Andorra exigen soluciones en Zaragoza

La mayoría de trabajadores y sus familias comparten sentimientos de abandono e incertidumbre
photo_camera La mayoría de trabajadores y sus familias comparten sentimientos de abandono e incertidumbre

Los trabajadores de la Central Térmica de Andorra se sienten abandonados. Por ello han salido este sábado por las calles de Zaragoza con una manifestación en la que han participado cientos de personas con la que han llevado a la capital aragonesa su malestar por la clausura de la instalación eléctrica sin un proyecto alternativo.

La marcha ha arrancado de Plaza Aragón pasadas las 11.00 horas, aunque allí ya se han reunido grupos de afectados desde las 10.30 horas para ultimar los preparativos. Han recorrido el paseo Independencia donde muchas personas se han unido para mostrar su apoyo y han continuado por el Coso, la calle Alfonso I atravesando la plaza del Pilar para concluir frente a la Delegación del Gobierno antes de las 12.00 horas donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.

La mayoría de trabajadores y sus familias comparten sentimientos de abandono e incertidumbre asegurando que lo peor es “la falta de un compromiso con el que dar una solución a la situación de desempleo en la que las familias se quedarán a partir del 30 de junio cuando cierre de la central”.

“Todavía no sabemos lo que va a ser la transición justa, llevamos más de un año con este tema y tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo”, ha asegurado otro trabajador afectado. “Nos sentimos abandonados y lo que sigue y además esto no tiene pinta de que vaya a acabar bien”, ha compartido una mujer que su marido trabaja en la central. “Nos prometieron mucho y aquí no llega nada”, ha asegurado un joven.

El secretario general de la Unión Comarcal de Andorra-CCOO, Antonio Jiménez, ha lamentado que las reuniones “llevan tarde”. “Mucha gente ya se ha ido de las cuencas mineras y lo peor de todo es que a largo y medio plazo no hay absolutamente nada”. Algo que también comparte el responsable de la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central de Andorra, Pedro Miñana, que ha asegurado “que hay buenas palabras y buena fe pero lo que queremos son hechos”. “Desde que se confirmó el cierre se han perdido 460 puestos y queremos que estos puestos entren en un plan futuro para el desmantelamiento y montaje de las plazas solares que quieren montar tras el cierre del carbón”.

La convocatoria ha sido impulsada por la Plataforma de Subcontratas y Comité de Empresa de la central, la Asociación Minero-Eléctrica de pasivos y jubilados de Endesa en Aragón, UGT-Teruel, Unión Comarcal de Cuenca Minera Central, Bajo Aragón Histórico y Andorra-Sierra de Arcos de Comisiones Obreras.

Recibidos por Alegría y comprendidos por Lambán

Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recibido a los representantes de trabajadores de la Térmica de Andorra tras la manifestación realizada en Zaragoza. Alegría les ha manifestado el compromiso de Pedro Sánchez por la transición justa, el empleo y el futuro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha dado cuenta sobre la situación que están viviendo los afectados por el cierre de la térmica de Andorra y la toma de calles de Zaragoza. “Todas las manifestaciones son absolutamente respetables y, por supuesto, la organizada por las personas afectadas por el cierre del carbón es de las más comprensibles”, ha dicho al respecto.

“Los ciudadanos de las cuencas mineras saben que todas las administraciones estamos trabajando en la búsqueda de soluciones y alternativas”. De hecho, “el vicepresidente del Gobierno en las Cortes, Arturo Aliaga, ha hecho una enumeración exhaustiva de todas las iniciativas y proyectos que se está impulsando y ya se está trabajando con el Gobierno de España para configurar un convenio de transición justa, el cual espero que llegue lo antes posible”, ha señalado ante los medios.

Del mismo modo, Lambán ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha expresado su apoyo a los trabajadores que expresan su preocupación por la situación que atraviesan.