Teruel, Cuenca y Valencia impulsan su historia común como motor turístico de las zonas despobladas

Según la leyenda, los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y Castilla se reunían en este lugar
photo_camera Según la leyenda, los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y Castilla se reunían en este lugar

Los municipios de Salvacañete (Cuenca), Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia) quieren impulsar su historia común en torno a la leyenda de Cruz de los Tres Reinos, promocionando el enclave como motor turístico para esta zona despoblada. El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo ha mostrado su apoyo a la iniciativa que ha considerado un “proyecto interesante porque une tres comunidades autónomas por su punto más despoblado” en lo que supone un “ejemplo de la España despoblada a la que le preocupa más lo que les une” como las necesidades y los proyectos comunes de futuro.

Izquierdo ha visitado el enclave en el que confluyen los tres términos municipales, acompañado de los alcaldes de las tres localidades que le han explicado el proyecto para desarrollar este punto de la historia que comparten como motor de desarrollo turístico. La leyenda dice que en este lugar se reunían los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y Castilla para poder discutir así sus asuntos sin que ninguno tuviera que abandonar sus dominios.

Los municipios quieren construir en este espacio un conjunto escultórico que evoque la leyenda, así como adecuar el entorno y señalizar los senderos de acceso y de reunión para facilitar la visita, para lo que están pidiendo el apoyo de las diputaciones provinciales. “Vamos a impulsar el proyecto en la medida de nuestras posibilidades, en colaboración con las otras diputaciones” ha dicho Izquierdo, destacando además el simbolismo del proyecto como una oportunidad para mostrar la “capacidad de entendernos, seamos de donde seamos y estemos donde estemos”.

El alcalde de Veguillas de la Sierra, Amalio Murciano, ha explicado que la idea surgió hace unos tres años de los propios alcaldes, y que lo trasladaron también a algunas instituciones como la Diputación de Teruel pero es ahora cuando cuentan con un proyecto concreto. Además de recibir la visita del vicepresidente de la Diputación de Teruel, los alcaldes se han reunido también con la Diputación de Valencia y próximamente lo harán con la de Cuenca para exponer el proyecto.

El objetivo de esta iniciativa, además de la promoción turística, es crear lazos de unión entre estos municipios, que pasan por un acto anual en el periodo estival, organizado cada año por una población, de modo que se realice un recorrido desde cada una de las localidades hasta la propia Cruz y establecer la jornada como un momento de hermandad.

El proyecto

Según se recoge en la memoria del proyecto, la actuación que serviría como punto de partida es la instalación de un conjunto escultórico en este enclave que tendría un coste de algo más de 191.000 euros. La propuesta es instalar en una plataforma triangular elevada con tres accesos, uno desde cada reino, tres mesas de interpretación junto a sus respectivos tronos, en acero corten por su sostenibilidad y su aspecto que se integra con el paisaje. Los tronos recrearán los que fueron utilizados en la época, incluyendo la simbología, y se dispondrán de tal manera que el visitante pueda formar parte de la composición. Completarán el conjunto las esculturas planas de los reyes-embajadores acercándose.

Las mesas incluirán la simbología de los tres reinos así como información sobre la interpretación física y paisajística del entorno, aprovechando las amplias vistas de este enclave, que está situado a 1.557 metros sobre el nivel del mar y deja espectaculares panorámicas de una amplia extensión de terreno de las tres Comunidades Autónomas.

El proyecto contempla también señalizar de manera unitaria los senderos existentes desde los municipios hasta la Cruz, así como mejorarlos y adecuar nuevas rutas en caso de que sea necesario.