El PP ofrece a Lambán pactar una ley del campo que “dé estabilidad” al agricultor familiar

Un ofrecimiento que ha llegado después de que Beamonte haya lamentado que el Gobierno autonómico lleve cinco años “preocupándose más de los de fuera”
photo_camera Un ofrecimiento que ha llegado después de que Beamonte haya lamentado que el Gobierno autonómico lleve cinco años “preocupándose más de los de fuera”

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha ofrecido al presidente de Aragón, Javier Lambán, el apoyo de su partido para crear una ley del campo que “dé seguridad” al sector primario de la Comunidad y a la agricultura familiar. Un ofrecimiento que ha llegado después de que Beamonte haya lamentado que el Gobierno autonómico lleve cinco años “preocupándose más de los de fuera” que de los agricultores aragoneses.

“No podemos darles la espalda y es una obligación compartida”, ha justificado Beamonte, tendiendo la mano al PSOE “aquí, en Madrid y en Bruselas” si los socialistas están dispuestos a reunirse con ellos. El popular ha recordado también que esta ley del campo que ahora propone ya estaba recogida en su programa electoral en las pasadas elecciones.

Así, Beamonte ha llamado a “no vivir de anuncios ni ocurrencias” con una ley con la que el Gobierno “podría hacer mucho más” al aunar todos los asuntos del campo en un mismo marco regulador. Entre los puntos a tratar, Beamonte ha citado medidas de varios ámbitos como la concentración parcelaria, la unión de cooperativas o las exenciones fiscales y modificaciones de impuestos.

Un ofrecimiento que Javier Lambán ha declinado, recordando que su Ejecutivo ya trabaja en dos medidas que verán “ampliamente superada” la oferta del PP para crear una ley del campo. Por un lado, el presidente ha explicado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se encuentra redactando la Ley de Protección de la Agricultura Familiar, con la que Lambán pretende que “todos los recursos del Gobierno a disposición de la agricultura se alineen en una misma dirección”

Por otro lado, Lambán ha recordado que el Ejecutivo también trabaja en la creación de una Ley de Representación Agraria en la que las organizaciones de agricultores y ganaderos puedan “tener como interlocutor” directo al Gobierno, algo “muy demandado” por los productores. Dos medidas que el Ejecutivo espera consolidar en un breve periodo de tiempo que se sumarán al conjunto de acciones que en los últimos años han sido “inusuales y extraordinarias”, según Lambán, en relación a las puestas en marcha por el anterior Gobierno popular.

Cs afea la participación de una directora general de Medio Ambiente en una manifestación contra el embalse de Biscarrués

La sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes ha dejado también una pregunta de Ciudadanos al presidente en la que el portavoz naranja, Daniel Pérez, ha afeado la participación de la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, en una manifestación de la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos contra el embalse del Gállego. Para Pérez, este “posicionamiento” de un cargo político en este conflicto no facilita un buen “clima de consenso” para la futura mesa de diálogo del agua.

Una participación de la directora general a la que Lambán ha quitado peso pidiendo “no rasgarse las vestiduras” porque un cargo público acuda a título personal a una manifestación. “Era complicado que la señora De Santos no estuviera en la manifestación cuando ha formado parte de esa organización”, ha justificado el presidente.

Vox se interesa por las medidas para “frenar la sangría” de la industria del calzado en el Aranda

Por su parte, la diputada de Vox Marta Fernández ha preguntado también a Javier Lambán por las medidas que su Ejecutivo tiene previsto aplicar para “frenar la sangría” que durante las últimas décadas vive la industria del calzado en la Comarca del Aranda. Una situación que ha llevado a que el número de empresas en este sector haya decaído a menos de la mitad en los últimos 20 años sin que ninguna política haya sido capaz de ofrecer una solución efectiva.

Fernández ha citado algunas de las causas que han llevado a que el calzado del Aranda esté “en peligro de extinción”, como la competencia en salarios de otros países, el consumo “low cost” cada vez más extendido o la desaparición de las zapaterías tradicionales. Causas todas que han llevado a la industria del calzado del Aranda a perder, según la diputada de Vox, más de 1.200 puestos de trabajo en la zona.

Javier Lambán ha reconocido que la crisis de este sector es “una de las más importantes que tiene la Comunidad”, agravada además al producirse en una zona con una elevada despoblación. Sobre la solución, el presidente ha emplazado a una comparecencia del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, al respecto, explicando eso sí que el futuro de la Comarca del Aranda tiene que pasar por una “diversificación de la economía” en la zona. “Da la impresión de que el Aranda no puede escribir su futuro en términos relacionados solo con el calzado”, ha finalizado.

Más en POLÍTICA