Echenique pide “ser respetuosos” con el proceso que definirá al sustituto de Escartín en Podemos

La moción ha salido adelante con los 16 votos de las formaciones PP, Cs y Vox
photo_camera La moción ha salido adelante con los 16 votos de las formaciones PP, Cs y Vox

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha pedido este viernes “ser respetuosos” con el proceso que definirá al nuevo secretario general del partido en Aragón, después de saberse que Nacho Escartín no continuará en el cargo. De igual manera, Echenique ha destacado que mantendrá una posición de “máxima neutralidad” al respecto.

“En Podemos tenemos ahora la tercera Asamblea Ciudadana Estatal donde vamos a actualizar la organización a la nueva situación”, ha manifestado Echenique, dado que su partido forma parte del gobierno de coalición. “Un poco después va a haber asambleas autonómicas y en muchas de las comunidades hay equipos técnicos para gestionar la asamblea y que se desarrolle con normalidad. Yo creo que en Aragón va a salir un Podemos más fuerte y creo que tenemos que tomarnos estos procesos con normalidad”, ha precisado.

El portavoz ha evitado pronunciarse acerca de si Escartín fue cesado o destituido, y ha explicado que “lo que hay es una Asamblea Ciudadana autonómica en la que en mayo votarán los inscritos, y hay un equipo técnico que va a gestionar su celebración. Es lo que hay en Aragón, Cataluña y en mucha otras comunidades autónomas”. “Creo que Podemos está en un buen momento y tenemos que aprovechar para salir de las asambleas más fuertes”, ha subrayado.

Es lo que hacemos habitualmente, no es lo que pasó la última vez, porque yo dimití y después se creó un equipo técnico”, ha recordado Echenique, a la par que ha asegurado que en este proceso va a “mantener la máxima neutralidad”. “Los inscritos aragoneses tienen la última palabra y hay que ser muy respetuosos con lo que decidan las bases en cada territorio. En Podemos, el órgano máximo es la Asamblea Ciudadana, va a ser ella quien elija a la próxima dirección y estamos muy orgullosos de que sea así”, ha expresado.

Política migratoria

Respecto a las posibles diferencias que pueda haber entre el PSOE y Podemos en la coalición, Echenique ha reconocido que “hay diferencias en política migratoria, no lo ocultamos, pero a la vez somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de que haya una actuación unitaria por parte del Gobierno. No nos van a ver divididos”, ha concluido.

Respecto a las devoluciones en caliente, Echenique ha señalado que “el propio ministro Marlaska ha dicho que no se va a llevar a cabo ninguna actuación que sea contraria a los derechos humanos y las devoluciones en caliente lo son”.

Más en POLÍTICA