Vox cuestiona una Cartv convertida en un "juguete caro" que "vive de financiación pública"

Vox ha reflexionado sobre la viabilidad de mantener la radio y televisión públicas de la Comunidad
photo_camera Vox ha reflexionado sobre la viabilidad de mantener la radio y televisión públicas de la Comunidad

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves ante el Pleno de la Cámara la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para informar sobre la gestión económica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). Una Cartv que para el portavoz de Vox, David Arranz, es “un juguete caro” que es “totalmente dependiente de la financiación pública”.

Arranz, que ha incidido en que Vox “no tiene nada en contra de la Cartv y sus profesionales”, ha reflexionado sobre la viabilidad de mantener la radio y televisión públicas de la Comunidad ante las “necesidades” que existen en otros ámbitos como el social. “Necesita para su funcionamiento ingentes cantidades de dinero público”, ha explicado el diputado de Vox, quien ha recordado que los 50 millones que ha recibido la Cartv de los últimos presupuestos de la Comunidad son una cantidad que “se acerca” a la de otros capítulos como el del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Arranz ha explicado que los ingresos restantes que percibe la Cartv, los derivados de la explotación de sus actividades son “mínimos” y no permiten su supervivencia sin los contratos programa firmados con el Gobierno de Aragón. Antes de este sistema, el portavoz de Vox ha recordado como la Cartv acumuló “millones” en pérdidas cada año hasta 2013.

Un saldo negativo que todavía a día de hoy arrastra, según Arranz, con unos 20 millones pendientes. “Tales resultados deberían hacer sonar todas las alarmas en cualquier empresa”, ha reflexionado Arranz, explicando que pese a que Vox reconoce la labor informativa y vertebradora de la televisión y radio públicas, Aragón “no puede permitirse” este modelo de Cartv.

En este sentido, Arranz ha recordado que los propios estatutos reguladores de la Corporación fijan que el ente deberá “buscar la autofinanciación” y solo recurrir a una inyección de dinero público “como apoyo”.

Pérez recuerda que la Cartv es la segunda autonómica más barata en cuanto a territorio y audiencia

Por su parte, la consejera Mayte Pérez ha respondido a las insinuaciones de Vox recordando que la Cartv es la segunda corporación autonómica más barata del país en cuanto a euros por kilómetro cuadrado sobre el que presta servicio (985 euros). Un segundo puesto que se repite también en cuanto al coste por cada punto de audiencia (5,3 millones).

Así, Pérez ha defendido el modelo y función de una televisión y radio públicas que ya es “referencia” de otras cadenas autonómicas y que son capaces de “devolver” al territorio casi el doble de cada euro que se invierte en ellas.

Sobre los motivos de las dudas de Vox con respecto a la Cartv, Pérez ha lamentado que a la formación de Santiago Morón “le escalde” lo público. “No lo critico porque lo llevan en su ADN y en su proyecto, pero cómo van a apoyar a una televisión autonómica si no creen en las autonomías”, ha incidido.

“Es un cambio de modelo de sociedad que ustedes defienden, pero lo que ustedes defienden representa tres diputados de los 67 que tiene esta Cámara”, ha finalizado Pérez, para quien “el aval” que tiene el actual modelo de la Cartv viene del “reconocimiento” de la sociedad aragonesa al mismo.