Los ayuntamientos de Teruel podrán pedir préstamos de hasta 150.000 euros

El pleno ordinario de febrero de la Diputación de Teruel ha aprobado este jueves el nuevo Reglamento Provincial de la Caja de Cooperación, que permitirá a los ayuntamientos solicitar hasta 150.000 euros a coste cero para realizar inversiones, cancelar préstamos y o sanear las cuentas municipales al término de un ejercicio.

Además, adicionalmente, el nuevo reglamento establece que todos los municipios que cuenten con barrios, pedanías y otros núcleos de población diferenciados, podrán solicitar hasta un máximo de 10.000 euros por cada uno de ellos.

El cambio del Reglamento está en la línea de lo dispuesto en el presupuesto 2020 de la institución provincial, que contempla un aumento de la cantidad disponible en la Caja de Cooperación desde los 100.000 euros reflejados en 2019 a los 5.000.000 de euros. “Responde al objetivo del equipo de gobierno de dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, aprovechando los fondos propios que la Diputación no puede gastar por la Regla de Gasto de Montoro pero sí movilizar en operaciones de préstamo como esta” ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, en declaraciones a los medios de comunicación junto al vicepresidente Alberto Izquierdo.

La Caja Provincial de Cooperación de la Diputación de Teruel tiene como finalidad la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia como forma de cooperación a la efectividad de la prestación de los servicios municipales. Podrán concederse, en la modalidad de operaciones de crédito a largo plazo, para la financiación de inversiones, refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes declaradas necesarias y urgentes.

Para solicitar un crédito de la Caja Provincial de Cooperación, los ayuntamientos deben cumplir los siguientes requisitos: haber aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior con ahorro neto positivo, haber aprobado definitivamente el presupuesto del ejercicio actual o tener un volumen total de capital vivo que no exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

El plazo ordinario de amortización de los préstamos a largo plazo es de hasta quince años. En el caso de los préstamos de mandato para el saneamiento de remanente de tesorería negativo o para la financiación de nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes declarados necesarios y urgentes, el plazo es de hasta cuatro años. Se amortizan mediante una cuota única anual que se calcula dividiendo el importe del préstamo por el número de años de duración.

“Las administraciones tienen que hacer su trabajo y los procedimientos administrativos hay que seguirlos” ha dicho Rando, pero ha subrayado que se ha actuado con rapidez y que a partir de ahora “si hace falta duplicaríamos esta cantidad de cinco a diez millones de euros”.

Igualdad de género

El pleno ha aprobado también una Declaración Institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El texto rubricado por los portavoces de todos los grupos políticos declara la “firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan con igualdad de oportunidades, con independencia de su género”.

La Declaración propone distintas iniciativas para que la igualdad de género sea una realidad, reafirmando su compromiso “con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva”, facilitando la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades o actos que convoquen las asociaciones de mujeres o reconociendo “que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa y asumimos la importancia de promover acciones y de sensibilización social”.

En este sentido, la Diputación de Teruel se compromete por medio de esta Declaración Institucional a la implantación de un Plan de Igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas, que cuente con la consignación presupuestaria suficiente y sea evaluado.

Borrasca Gloria

Tampoco ha sido aprobada la presentada por el Partido Popular en relación con acciones para paliar los efectos de la borrasca Gloria. Al hilo de esta propuesta, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, ha explicado que el Plan de emergencias para atender las incidencias en los caminos rurales de la provincia. Se trata de un plan extraordinario destinado a atender las actuaciones urgentes por tratarse de únicos accesos a masías o casas habitadas, granjas o instalaciones municipales y así se remitió la información a los ayuntamientos para que plantearan sus necesidades.

A este plan se destinan 150.000 euros, que complementan el millón de euros que se dedicará este año a la mejora de caminos rurales,“y si es necesario complementarlo con más dinero haremos las modificaciones presupuestarias correspondientes para dar servicio a los ayuntamientos, en los caminos rurales y en otras infraestructuras como por ejemplo la vía verde la Val de Zafán”.

Dentro del Plan de Emergencias se van a contratar tres equipos a través de la empresa pública Tragsa -cuatro retromixtas, dos giratorias y tres camiones- de los que dos comenzarán a trabajar a partir de la próxima semana en el Matarraña y otro se destinará a actuaciones en las Cuencas Mineras, el Bajo Martín y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con estos equipos se pretende realizar sobre todo los trabajos de movimientos de tierras en aquellos caminos de uso habitual y que están intransitables.

Los equipos extraordinarios se completan con otros tres formados por motoniveladora y rulo que se repartirán entre el Matarraña, el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Alto Jiloca y Bajo Martín, que permitirán mejorar el estado de los caminos de estas zonas, las más afectadas por el temporal Gloria, que no están cortados pero sí han quedado en mal estado.

Bajo la supervisión técnica de los técnicos de la institución provincial estos equipos trabajarán alrededor de un mes y medio y permitirán atender esta situación de emergencia que ha provocado la borrasca Gloria, sin que el Plan ordinario de arreglo de caminos de la provincia, que se realiza con los medios propios de la Diputación, se vea afectado.