Las Cortes sacan adelante una PNL por el 8M tras no alcanzar una declaración institucional

Tan solo Vox ha rechazado su compromiso con la igualdad y apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género
photo_camera Tan solo Vox ha rechazado su compromiso con la igualdad y apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley con motivo del próximo 8M, el día de la mujer, mostrando su compromiso con la igualdad y apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todos los grupos parlamentarios salvo Vox han estado de acuerdo en la propuesta, presentada por las fuerzas del cuatripartito después de que la formación de Santiago Morón evitara una declaración institucional del Parlamento sobre esta temática.

Así, en el texto aprobado se insta al Gobierno de Aragón a mostrar su repulsa a toda expresión “contraria al respeto por los derechos humanos, y específicamente a la igualdad de niñas y mujeres, hacia el colectivo LGTBI y personas migrantes”. La PNL también incluye el compromiso de Aragón con este Pacto de Estado contra la violencia machista, así como el dictamen de las Cortes sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con esta lacra.

La proposición finaliza instando al Gobierno autonómico a apoyar y difundir las actividades promovidas con motivo del 8M, así como implementar “con dotación económica suficiente” la ley de igualdad de oportunidades, esto último tras una enmienda presentada por Izquierda Unida.

En el debate ante la Cámara, los siete partidos que han apoyado la propuesta han lamentado que esta haya tenido que llegar hasta el Pleno en lugar de fijar una postura unánime con la declaración institucional. La diputada del PSOE Marimar Zamora ha destacado que la proposición pretende reivindicar “el mayor valor de la Constitución, la igualdad” y busca dar “una respuesta contundente” a aquellos que “pretenden negarla”.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha explicado que la igualdad es una lucha a la que nadie puede ser ajeno. Sin embargo, la diputada popular ha asegurado que a pesar de su voto a favor el PP siempre estará en contra de aquellos partidos que “instrumentalicen la igualdad”, como cree que se ha producido con la PNL del cuatripartito. “Podrían haber hablado con Ciudadanos o con el PP cuando mostramos nuestro apoyo, pero prefirieron fracturar”, ha explicado.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Beatriz García ha lamentado también que algunas fuerzas traten de “apropiarse” de la lucha feminista. Con todo, García ha defendido que la igualdad es “una bandera” de Ciudadanos y siempre apoyará propuestas como la de este jueves, eso sí pidiendo “medidas concretas” y no solo derechos “sobre el papel”.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha lamentado que la corriente “ejemplar” de consenso en materia de igualdad y violencia machista de los últimos años haya sido frenada por “la ultraderecha más reaccionaria”. “A las mujeres nos matan por el hecho de ser mujeres y tenemos que seguir soportando que algunos lo nieguen”, ha reivindicado Cabrera, pidiendo también a PP y Ciudadanos que “no dejen ni una grieta de paso” a este tipo de pensamiento.

Un mensaje repetido por la diputada de CHA Carmen Martínez, para quien España vive todavía en “una sociedad tremendamente patriarcal que se refleja día a día” y no apoyar esta PNL es “romper un consenso político” conseguido con esfuerzo. Por parte del PAR, Esther Peirat ha querido dejar claro el compromiso de su formación con la igualdad, instando a aquellos que no han apoyado la propuesta presentada que apuesten por unirse al consenso existente.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha celebrado que las mujeres por fin hayan conseguido que su lucha “sea visible” con el 8M, lamentando que algunas fuerzas pretendan llevar pretendan llevar al país de nuevo “al blanco y negro”.

Vox acusa a la izquierda de tener “la etiqueta a punto” para quien no apoye su discurso

El portavoz de Vox, David Arranz, ha justificado su “no” a la PNL cargando contra la bancada de la izquierda por tener “la etiqueta a punto” para aquellos que no estén de acuerdo con su discurso. “Todo lo que no concuerde con el consenso progre y sus dogmas irrefutables para ustedes es discurso de odio, negacionismo o machismo”, ha lamentado.

Arranz ha criticado también que la PNL que Vox ha rechazado no pretendía “buscar el consenso en favor de la igualdad y los plenos derechos de las mujeres”. “Ustedes quieren que compremos todo el lote, que incluye ideología de género, el feminismo sectario o el lobby Lgtbi”, ha continuado Arranz, reiterando que su formación está en contra de “cualquier tipo de violencia” y a favor de “la igualdad entre hombres y mujeres”.

Más en POLÍTICA