La mesa de diálogo celebrará reuniones cada mes y el acuerdo será "en el marco de la seguridad jurídica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto al resto de miembros de ambos Ejecutivos participantes en la mesa de diálogo | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto al resto de miembros de ambos Ejecutivos participantes en la mesa de diálogo | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobierno central y catalán acordó este miércoles que celebrará reuniones “mensualmente” y se harán “alternativamente en Madrid y Barcelona, en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden” para encauzar el conflicto político en Cataluña.

Así se desprende del comunicado conjunto que han hecho público las dos delegaciones al término de la reunión de casi tres horas celebrada en Madrid. “Las dos delegaciones valoran positivamente esta primera reunión celebrada en el Complejo de La Moncloa”, dice el comunicado.

En el mismo, se asegura que “ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo.”

La primera reunión, según el comunicado, ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para “constatar la naturaleza política del conflicto” y que este requiere de una solución política. En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

En el texto acordado señalan que “los presidentes y vicepresidentes habilitan a partir de este momento un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte. Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición”. Por último, se deja claro que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica”.