La Asamblea 8M Teruel no frenará la "lucha feminista" en la calles aunque su día caiga en domingo

En Madrid se han autorizado las manifestaciones de menos de 500 personas, algo que Azcón no ve adecuado por la crisis sanitaria
photo_camera En Madrid se han autorizado las manifestaciones de menos de 500 personas, algo que Azcón no ve adecuado por la crisis sanitaria

La Asamblea 8M Teruel ha presentado sus líneas de actuación para el Día Internacional de la Mujer para el próximo 8 de marzo, que, este año, cae en domingo. Sin embargo, la organización turolense ha dejado claro que el hecho de celebrarse la jornada en fin de semana, no impedirá la “lucha feminista”. Este nuevo panorama “no refleja ninguna incapacidad o tregua” del movimiento, defienden, pues la reivindicación persistirá “hoy y siempre” como una fundamental herramienta para combatir el “capitalismo salvaje”, el “racismo institucional” o la “misoginia”, defendiendo lo derechos de la mujer: los reproductivos, la diversidad o la libertad sexual.

En su comunicado, la asamblea recuerda que, a pesar de actuar desde el ámbito local, lo hacen con una “perspectiva global” que conecta la lucha “con nuestras compañeras feministas de todo el mundo”. Insisten, por tanto, en la necesidad de la “autorganización de las mujeres en el movimiento feminista, que convive en un mundo “donde el neoliberalismo instaura un individualismo atomizado”. En ese sentido, mantienen la importancia de “construir y tejer nuestra comunidad feminista” como una red que desde la calle.

Calendario de actividades 8M Teruel

Con el objetivo de dar a conocer la huelga y que se sume el mayor número de personas posibles, desde la Asamblea se han programado diversas actividades previas al 8 de Marzo en la ciudad de Teruel. El primer evento tendrá lugar este sábado, 29 de febrero, con la actividad “Roller Derby”, a cargo de Las Sicarias del Cierzo de Zaragoza, quienes mostrarán un deporte femenino, con charla y simulación del juego, a las 11.00 horas en el Centro de Ocio Juvenil (Plaza de Domingo y Gascón). Ese mismo día a partir de las 19.00 horas en la Fonda del Tozal II Conciertazo Feminista.

La próxima semana, el día 4 se realizará una exposición feminista que lleva por título “Deconstrucción”, elaborado por mujeres artistas, donde también se ofrecerá un picoteo vegano, a las 19.30 horas en el CSA A Ixena. El día 5 de marzo se llevará a cabo una proyección y exposición, “Las Lavanderas” por Darío Escriche seguido de una charla, “Los lavaderos. Un espacio de mujeres” por Cristina Mallen, presidenta del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (Cemat), a las 19.30 horas en la Sala de Proyección del Edificio de Bellas Artes. Para finalizar esta semana en lucha hacia el 8M, el Colectivo Rizoma-Tejalemo impartirá un taller sobre cuidados y autocuidados para mujeres el día 6 de marzo a las 19.00 horas en el CSA A Ixena.