Huesca se convierte en capital de la danza clásica y moderna

El evento superará este año los más de 1.300 bailarines y profesores
photo_camera El evento superará este año los más de 1.300 bailarines y profesores

Huesca se convierte un año más en la capital de la danza con la celebración de la séptima edición del “Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, Ciudad de Huesca”, cuya participación vuelve a aumentar y superará este año los más de 1.300 bailarines y profesores. El concurso, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa, cuenta con un jurado internacional y acoge dos modalidades a celebrar en diferentes fines de semana: “Classic” los días 6, 7 y 8 de marzo; y “Modern” los días 24, 25 y 26 de abril.

Dentro del fin de semana “Classic”, los bailarines competirán en las modalidades de Clásico, Neoclásico y Español. En el caso del “Modern”, las modalidades serán modern jazz, contemporáneo o danza urbana. En el concurso participan más de una treintena de escuelas de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, La Rioja o Cataluña. También hay participantes procedentes de Francia.

“Una buena noticia es que cada vez participan más Conservatorios Profesionales, lo que demuestra la buena reputación y la calidad del concurso porque los conservatorios son muy selectivos a la hora de escoger en qué certámenes participan”, ha señalado la organizadora y directora del Concurso, Susana Ara.

Al concurso se presentan bailarines de todas las edades, desde debutantes hasta seniors, y también participará, el sábado 7 de marzo por la tarde y en categoría especial, un bailarín con síndrome de Down.

Este año se han aumentado los premios y también las oportunidades a las que pueden optar los mejores bailarines del concurso: clases con compañías internacionales, estancias en ballets de renombre, becas en conservatorios, cursos de verano e incluso diferentes oportunidades profesionales. Además, se han organizado diferentes talleres y actividades complementarias para los bailarines, algunas de ellas centradas en la gestión de la concentración, el estrés y las emociones porque, según ha señalado Ara, “saber gestionar todos estos aspectos también repercute en la salud física”.

La presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Huesca y concejala de Tecnología, Cristina de la Hera, ha recordado que “cualquier persona amante de la danza puede disfrutar del concurso”. Eso sí, hay que adquirir entrada, de 8 euros para los diferentes bloques de las semifinales y 10 euros para las finales.

De la Hera también ha incidido en el impacto positivo que tiene el certamen para la ciudad: “la calidad y el prestigio de este concurso convierten a Huesca en una ciudad de referencia que se da a conocer a través de los bailarines, los profesores y todos los familiares y acompañantes que llegan y llenan nuestra ciudad, gracias a la cultura, durante estos días”.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, también ha destacado “el impulso económico, cultural y social de este certamen para toda la comarca”.