CCOO deberá indemnizar con 100.000 euros a su abogado por estar como falso autónomo durante 35 años

El juez asegura en la sentencia que la relación "inicialmente no se formalizó por escrito"
photo_camera El juez asegura en la sentencia que la relación "inicialmente no se formalizó por escrito"

Javier Checa Bosque ha trabajado como abogado para la Federación de Servicios para la Ciudadanía (FSC), que lo ha tenido como “falso autónomo” durante 35 años. Así lo ha recogido una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza, que ha declarado su despido como “improcedente”, motivo por el cual el sindicato deberá indemnizar al letrado con el pago de 100.000 euros.

“Me resulta paradójico que un sindicato de clase como es CCOO, que defiende la laboralidad de falsos autónomos, se haya opuesto a mi condición de trabajador”, establece Checa. Además, el letrado ha anunciado que queda otra demanda pendiente por la deuda de dos salarios de 2012, que ya tiene reclamados y está a la espera de la sentencia.

Desde 1983, Javier Checa entró en la antigua Federación de Comunicaciones y Mar con el cometido de defender los intereses de los trabajadores de Renfe hasta que, posteriormente, se convirtió en un trabajador más contratado por la Federación. “Desde entonces la relación ha sido cordial, hasta que se torcieron las cosas” y le hicieron firmar el contrato determinante la demanda judicial.

“Estaba sometido a todas sus directrices”, alega el antiguo trabajador, algo que aparece reflejado en el fallo judicial pues se le negaba la posibilidad de rechazar un juicio, “me lo prohibían expresamente, aunque fuera en contra de mis conocimientos jurídicos”, explica Checa.

Hasta 2013, la relación laboral no estaba formalizada por escrito. Fue en ese año cuando el abogado y FSC suscribieron un contrato de arrendamiento de servicios que vencía en diciembre de 2018. Dos meses antes, Checa recibió un burofax en el que el sindicato daba por finalizada su relación. “Como Franco hacía con los motoristas y los ministros”, destaca el letrado.

El juez asegura en la sentencia que la relación “inicialmente no se formalizó por escrito”. “El demandante era el único abogado de la FSC y atendía a los afiliados y trabajadores que eran enviados por la misma”, refleja el auto. Esta relación se suscribió en “un contrato de arrendamiento de servicios profesionales para la prestación de asesoramiento jurídico como despacho externo de la FSC con una duración hasta el 31/12/2018 pudiendo ser renovado”, añade.

Es entonces cuando Checa, representado por la abogada Almudena Borderías, presentó una demanda por despido improcedente puesto que se entendía la existencia de una relación por cuenta ajena entre ambas partes. Tras el juicio, el titular del Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza, David Aragüés, dio la razón al afectado y obliga a la FSC a readmitirlo o compensarle económicamente.

CCOO niega una relación laboral

Por su parte, la abogada del Gabinete Jurídico de CCOO, Rosa González, ha asegurado que “nunca ha existido una relación laboral”. Se justifica en que Checa “siempre ha pasado las citas en su despacho, no ha tenido jamás un horario, no se le ha puesto jamás ningún medio a su disposición…”. Asegura que “por el volumen de la prueba o por algún tipo de error en su valoración el juez no ha tenido en cuenta la prueba que consta en autos que marca el límite en los casos que hay un contrato de prestación de servicios profesionales y una relación laboral”.

“Lo que viene a decir es que existe una relación laboral y si factura el despacho, en todo caso, habría un fraude fiscal y no se al interesado pero a CCOO nos sorprende”, ha asegurado González, incidiendo en que “nunca hubo la disponibilidad, ajenidad y dependencia que se predica de una relación laboral y hay afirmaciones en la propia prueba de contrato que se van a demostrar que no son así”.

La abogada del Gabinete Jurídico del sindicato ha querido expresar “el dolor de tener que llegar a estos extremos”. Ha asegurado que Checa “sabe que nunca existió esa relación laboral y desde CCOO siempre reconoceremos la excelente labor profesional que ha llevado a cabo”.

Burofax

Respecto al burofax que recibió el abogado dos meses antes del vencimiento del contrato, ha querido aclarar que “no se le envió avisándole que había llegado a su término, sino que se le informaba por adelantado que no habría otra prórroga”. “Hay determinadas obligaciones en las que hay que poner orden antes de finalizar una relación y era un recordatorio”, ha apuntado.

En la sentencia el juez asegura que “mediante burofax de fecha 04/10/2018 la FSC comunicó al actor la finalización de la relación profesional que mantenían con efectos de 31/12/2018”. En esa comunicación, continúa el juez, “la FSC establecía las instrucciones a seguir a partir de la fecha. El Despacho debía proceder a la llevanza de los asuntos hasta el momento procesal”. Mediante el escrito del 18/10/2018 el actor “interesó aclaraciones al texto anterior y en respuesta se le indicó que para el traspaso de asunto debía facilitar una relación de expedientes abiertos con indicación del estado, nombre y apellidos, materia y número de procedimiento. Algo que fue cumplimentado mediante escrito en fecha 18/12/2018”.

Se recurrirá

En el texto, concluye el juez, “estima en parte la demanda interpuesta por Javier Checa contra la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO y contra CCOO Aragón declarando la existencia de relación laboral entre el demandante y la primera codemandadas y de despido improcedente en la extinción de tal relación laboral”.

Ahora, ha explicado Rosa González, cabe el recurso de suplicación. “Pedí una aclaración de sentencia porque entendemos que hay un error en la cuantía de 90.000 euros, no se nos ha contestado y aunque eso paraliza el plazo para anunciar el recurso lo hemos anunciado”, ha dicho, adelantando que “en el momento en el que el juzgado nos de los autos formalizaremos el recurso”.