Casi 700 alumnos del modelo BRIT se examinan para certificar su nivel de B1

Las pruebas se han realizado en los centros educativos donde el alumnado cursa sus estudios
photo_camera Las pruebas se han realizado en los centros educativos donde el alumnado cursa sus estudios

Un total de 694 alumnos aragoneses que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el modelo BRIT han realizado este jueves las pruebas escritas correspondientes a la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos exámenes se completan con las pruebas orales, a las que estos mismos estudiantes se han sometido entre el 20 de enero y el 26 de febrero.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha visitado el IES José Manuel Blecua, donde 32 alumnos se han presentado a las pruebas de certificación de inglés. Martínez ha querido reforzar con su presencia la apuesta del Ejecutivo autonómico por un modelo educativo que busca reforzar las competencias lingüística del alumnado aragonés ofreciendo, además, la posibilidad de acceder a la certificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas sin tener que realizar pruebas adicionales en las escuelas oficiales de idiomas.

A las pruebas de certificación que han tenido lugar esta mañana han acudido un total de 607 estudiantes que cursan el modelo BRIT de inglés en 15 institutos de la Comunidad, mientras que a los exámenes de francés han acudido un total de 87 estudiantes que cursan la ESO en 4 institutos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido reforzar este curso escolar el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que cuenta con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y supone la impartición de al menos un 35% en lengua extranjera con flexibilidad de los centros para escoger las materias que se imparten en idiomas.

Este modelo llega ya a 200 centros educativos, alrededor del 50% de los existentes, suponiendo un auténtico espaldarazo al bilingüismo en las aulas de la Comunidad. Toda una serie de medidas que buscan mejorar la compresión y expresión oral del idioma extranjero y que pretende extenderse a la totalidad de los centros durante la legislatura, y que ya está teniendo sus frutos en los centros educativos aragoneses. El pasado curso, casi el 90% del alumnado de Aragón que finalizó en el Modelo BRIT obtuvo la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas. Cerca de 500 alumnos del modelo bilingüe aragonés se presentaron a finales del curso 2018-2019 a los exámenes para certificar su nivel de inglés en sus propios centros, de los que más de 440 lograron certificar el nivel B1 sin pasar por la escuela de idiomas.

Durante el actual curso académico, además de las pruebas de certificación a las que hoy se presenta el alumnado que termina la ESO y, los que cursen 6º de Primaria del modelo BRIT obtendrán el nivel A2.

El director general, Toni Martínez, ha aprovechado la visita al IES José Manuel Blecua para conocer de primera mano los proyectos de nuevas tecnologías que se desarrollan en el centro, como clases de música a través del Chromebook en la que los alumnos estaban realizando remixes musicales con el fondo de un discurso de Greta Thumberg o el proyecto Tic Tac Go.

Más en EDUCACIÓN