Soro destaca en París el potencial de la nueva AECT Pirineos para el desarrollo de Aragón

La presentación ha sido el acto central del Día Institucional del estand de Pirineos-Pyrénées dentro de esta cita agrícola
photo_camera La presentación ha sido el acto central del Día Institucional del estand de Pirineos-Pyrénées dentro de esta cita agrícola

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la presentación de la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Pirineos-Pyrénées” en el Salón Internacional de Agricultura que se celebra estos días en París. Un acto donde ha reivindicado el potencial de este organismo para el desarrollo social y ecónomico de Aragón, y también de Francia y el resto de España.

La presentación ha sido el acto central del Día Institucional del estand de Pirineos-Pyrénées dentro de esta cita agrícola. Junto al consejero José Luis Soro han participado el presidente del Departament del Pyrénées-Atlantiques, Jean Jaques Lasserre; el presidente del Departament des Hautes-Pyrénées, Michel Pélieu y el diputado de la DPH, Fernando Sánchez. En el acto ha estado representada, a través de la responsable del área de cooperación transfronteriza de la Fundación Transpirenaica, Cristina García, que aporta el soporte técnico en este proyecto.

El consejero José Luis Soro es el actual presidente de la AECT Espacio Portalet y presidente del Consorcio del Túnel de Bielsa –Aragnouet. Ambas estructuras, junto con la de Huesca Pirineos-Haute Pyrénées se unirán en los próximos meses para constituir una sola agrupación, disolviendo las existentes, que gestione de manera conjunta y de la que formen parte el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Consejo Departamental de Pyrénées-Atlantiques y el Consejo Departamental de Hautes-Pyrénées.

“Con esta nueva AECT, ponemos en valor e impulsamos el trabajo conjunto y la colaboración entre territorios y administraciones; avanzamos de forma decidida en la cooperación transnacional e institucional; y conectamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, los incorporamos a un proyecto común”, ha explicado Soro.

La experiencia acumulada servirá para impulsar un instrumento único de decisión y con una visión común para el espacio pirenaico. Es una manera de optimizar los esfuerzos y generar nuevas oportunidades teniendo en cuenta también las oportunidades que generan los mecanismos y programas de la Unión Europea.

Para el consejero Soro, y tras diez años de gestión de las estructuras actuales, “es el momento de dar un paso decidido hacia el futuro y aspirar a más” y recordando que el organismo “se ha convertido en un instrumento de cooperación en materia de desarrollo del turismo, la accesibilidad, el patrimonio, la cultura y las actividades económicas”.

Sobre este proyecto futuro, el consejero ha detallado que “la nueva AECT servir instrumento que nos permitirá promocionar los Pirineos centrales como destino turístico de calidad y de referencia a nivel internacional; trabajar en la innovación en materia de movilidad local y turística; avanzar hacia modelos de gestión sostenible de las infraestructuras de transporte transfronterizas; y generar un marco compartido en el que desarrollar intervenciones en el territorio, haciendo especial hincapié en los problemas específicos de las zonas de montaña y de las zonas con baja densidad de población”.

Para Soro existe también el compromiso para “afrontar los retos demográficos y poblacionales, el mayor problema al que nos enfrentamos, adaptándonos y anticipándonos a los cambios climáticos, económicos y sociales que están teniendo lugar”.

Mientras se avanza en la configuración jurídica y la organización de la futura AECT, este acto celebrado en París ha servido para dar visibilidad a un proyecto en el que se lleva trabajando varios años y que contará con una presidencia rotativa. En estos momentos, Soro ha recordado que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Francia están revisando la documentación para dar el visto bueno al convenio y a los Estatutos que servirán para impulsar esta estructura transfronteriza.