La "democratización" de la digitalización, prioridad del Gobierno para romper brechas en el campo

La 41ª edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada con unas instalaciones abarrotadas de profesionales
photo_camera La 41ª edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada con unas instalaciones abarrotadas de profesionales

La formación en el sector agroalimentario ha centrado la segunda jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) con la inauguración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, un punto de encuentro de todos los agentes de un sector donde la innovación y las nuevas tecnologías deben ser una constante en cualquier actividad para propiciar un aumento de la competitividad.

En este acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de “democratizar” esa transformación digital para “evitar que se aumente la brecha entre los grandes y los pequeños, entre los que tienen más y menos capacidad”. “Queremos lograr una transformación que sea buena para todos, especialmente para la agricultora familiar y los pequeños productores, que puedan utilizar las nuevas tecnologías como una oportunidad”, ha resaltado.

Para la directora nacional de Desarrollo Rural, “lo importante” es contar con un sector productor de agricultores y ganaderos que se enfrenten a los retos demográficos y de vertebración del territorio. En su opinión, para que el sector sea sostenible y atraiga al talento “debe contar con una formación adecuada”.

En la jornada también ha estado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha recordado que solo el 20 por ciento de los jóvenes incorporados al sector agroalimentario (1.400) tiene una formación agraria completa y “eso es un problema”. Para Olona, las piezas clave son “el asesoramiento, la innovación y la apuesta por el conocimiento”, por lo que ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 25 millones de euros para ayudar en este aspecto.

“Desde mi Departamento se presta asistencia técnica de asesoramiento, con 80 técnicos que asesoran a 3.000 agricultores”, ha destacado Olona, quien ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón por trabajar en pro de la agricultura familiar, que “en estos momentos solo supone un tercio del total agrícola”.

La 41ª edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada y lo ha hecho con unas instalaciones abarrotadas de profesionales que han paseado por los once pabellones de FIMA 2020 con el objetivo de conocer las últimas novedades que presenta el sector en la que es su feria de referencia.

En la jornada de este jueves destaca la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien recorrerá la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.