El Plan Unificado de Subvenciones de la DPZ dota de 50 millones a los 292 municipios de la provincia

Este Plan abarca aproximadamente la tercera parte del presupuesto total de la institución
photo_camera Este Plan abarca aproximadamente la tercera parte del presupuesto total de la institución

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para el año 2020, que contempla una dotación de 50 millones de euros. Gracias a esta cantidad, que supone aproximadamente la tercera parte del presupuesto total de la institución, se podrán llevar a cabo más de 1.800 actuaciones en los 292 municipios de la provincia.

El PLUS es el principal programa de ayudas de la DPZ y se creó hace tres años, agrupando en una sola convocatoria casi todas las líneas de subvenciones con las que la Diputación apoya a los ayuntamientos zaragozanos. En este sentido, el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que “la distribución se va a hacer como se viene realizando desde 2017, de una forma clara, objetiva y transparente para todos los ayuntamientos”, de forma que el 40% de los fondos será fijo para cada uno de los ayuntamientos y el 60% restante se repartirá en función del número de habitantes. Esto se traduce, en términos individuales, en 75.000 euros por cada municipio y 93 por cada habitante.

Según ha explicado Sánchez Quero, está previsto que las transferencias a los municipios se realicen a partir del 9 de marzo, aunque “ha habido un problema”, ha reconocido, ya que 15 ayuntamientos se han visto temporalmente excluidos del Plan ya que no habían presentado sus cuentas “en tiempo y forma” ante la Cámara. “Por tanto, habrá diez días para hacer las alegaciones que estimen oportunas y después se aprobará definitivamente el Plan y se realizarán las transferencias a los distintos ayuntamientos”, ha manifestado, por lo que el proceso podría demorarse hasta mediados de mes.

El presidente de la Diputación también ha afeado al Partido Popular ya que, según ha dicho, entiende este plan de subvenciones como una “mera transferencia de créditos”, cuando lo que hace es, según sus palabras, “consolidar la autonomía municipal”, ya que los municipios, “como ya saben con antelación la asignación que les corresponde”, lo distribuyen “de la forma que ellos entienden conveniente dependiendo de las necesidades de cada ayuntamiento”.

Usos de los fondos 

De los 50 millones de euros del PLUS, 46,5 se distribuirán en subvenciones finalistas, mientras que los 3,5 millones restantes, a través de un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar libremente. De las inversiones finalistas, casi la mitad (22,2 millones) se utilizarán para mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente la pavimentación de vías, el abastecimiento del agua y el alcantarillado, para lo que se destinarán algo más de 12 millones de euros.

Dentro del PLUS 2020, los consistorios zaragozanos van a destinar 5,1 millones a instalaciones y actividades deportivas, 4,9 a equipamientos y actividades culturales o 4,1 al fomento del empleo. Asimismo, también habrá partidas para seguridad y orden público (3,5 millones), alumbrado (1,9), caminos y otras infraestructuras (1,3), parques y jardines (1,6), limpieza viaria (1,1) o la amortización de deuda pública, dotada con aproximadamente un millón.

La aprobación del Plan Unificado de Subvenciones ha vuelto a adelantarse con respecto a 2019, por lo que está previsto que, también este año, los ayuntamientos ingresen “antes que nunca” las cantidades correspondientes al primer pago, cifrado en 11 millones de euros. Esto ha sido posible, según explican desde la institución, a que el Plan de 2020 se convocó de forma anticipada el pasado verano, lo que ha permitido que el presupuesto de este año se haya aprobado con las partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los consistorios.