El parque eólico de Fréscano reducirá 63.157 toneladas al año de emisiones contaminantes

Aliaga ha inaugurado este miércoles el parque eólico
photo_camera Aliaga ha inaugurado este miércoles el parque eólico

Este miércoles se ha inaugurado el parque eólico de Fréscano, ubicado en la propia localidad zaragozana y en los municipios de Borja, Magallón y Agón. Tiene una potencia de 24 megavatios y producirá alrededor de 80 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 30.000 viviendas. Es decir, más de diez veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los cuatro municipios donde se ubica el parque eólico, lo que permitirá reducir en 63.157 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Cuenta con un total de 7 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 3,4 megavatios cada uno. Esta infraestructura reducirá también 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil. Ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado unos 160 empleos.

“Es un día importante para varios municipios y también para el proceso de descarbonización de la economía en la que Aragón aspira a liderar el proceso”, ha destacado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Además, ha recordado que el valle del Ebro es una de las zonas eólicas más importantes a nivel nacional y ha querido dar la bienvenida a Naturgy con su primer parque en Aragón.

“Aragón ha liderado la implantación energía eólica en España con más de 1.000 megavatios”, ha querido resaltar también Aliaga, así como el impacto económico que tienen estos parques en el territorio. “El 50% de toda la potencia eólica instalada en España se ha instalado en Aragón”, ha destacado el vicepresidente, que también ha subrayado que “hay que hacer las cosas bien, los procesos son complejos y hay que ser escrupulosos con los procesos ambientales, con las afecciones a zonas agrícolas y caminos y la tramitación de las líneas que transportan la energía”.

El proyecto ha sido declarado de Interés Autonómico. Los parques contribuirán a reducir miles de toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial continúa apostando por las energías renovables. Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 3.033 megavatios de energía eólica conectados y 980 megavatios de energía solar fotovoltaica. Desde el departamento se están tramitando un total de 5.400 megavatios de energías renovables en Aragón, de los que 3.400 megavatios pertenecen a energía eólica y 2.014 megavatios a energía fotovoltaica.