El Justicia de Aragón moderniza sus servidores y herramientas en un nuevo convenio con la DGA

El convenio define las líneas de colaboración para que El Justicia de Aragón pueda aprovechar las infraestructuras de la AST
photo_camera El convenio define las líneas de colaboración para que El Justicia de Aragón pueda aprovechar las infraestructuras de la AST

En mitad de una sociedad cada vez más tecnológica y dependiente de los recursos digitales, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha firmado un convenio con el gobierno autonómico que permitirá actualizar el portal web y desarrollar nuevas herramientas para el trabajo administrativo, como el programa de gestión de expedientes. De ello se encargará la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telefónica (AST), que depende del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

El convenio define las líneas de colaboración para que El Justicia de Aragón pueda aprovechar las infraestructuras, los sistemas informáticos y de telecomunicaciones ya existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma. De esta manera se unen las sinergias entre instituciones y permite obtener soluciones eficientes y de máxima calidad en sus necesidades técnicas y operativas.

La consejera del ramo, Maru Díaz, ha completado la firma de un acuerdo que ha tachado de “hito” que marca “un antes y un después” en la gestión de los servicios públicos. “Esto nos permite gestionar mejor, más barato y aprovechar lo que tenemos”, ha indicado Díaz, quien ha adelantado que el convenio se prolongará durante los próximos cuatro años y dispondrá de un coste acorde al aprobado en el pasado Consejo de Gobierno de diciembre.

Díaz ha incidido en que “lo que permite este convenio es la apertura de una nueva senda hacia una gestión más eficiente de los recursos en la gestión de todos”. Con este documento “ahora los aragoneses verán reducidas las duplicidades que tanto aquejaban a departamentos que no se comunican o a administraciones que no llegan a optimizar los recursos” ha subrayado.

De este modo, el Justicia podrá solicitar asistencia técnica a AST en lo concerniente al soporte y apoyo técnico y a los servicios de alojamiento adecuados al Esquema Nacional de Seguridad. En este sentido, Dolado ha agradecido el gesto por parte de la consejera y ha reconocido la necesidad de modernizar la institución “aunque sin perder nunca la esencia del trato humano y directo que en ningún ámbito de nuestros días deberíamos dejar de lado”.

Este convenio, ha resaltado Dolado, se suma a las adhesiones del Justicia al Departamento de Ciencia con otros convenios, como el de soluciones básicas en materia de administración electrónica o el suscrito por el Gobierno de Aragón con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la gestión de la firma electrónica.