El Gobierno de Aragón comienza a redactar una nueva ley del juego "más responsable y segura"

El sector estima que el 50% de las máquinas tragaperras serán dadas de baja, costando un empleo por cada una de ellas
photo_camera El sector estima que el 50% de las máquinas tragaperras serán dadas de baja, costando un empleo por cada una de ellas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el inicio de la redacción de un anteproyecto para modificar la actual ley del juego en Aragón, que data del año 2000. El objetivo es abordar el cambio de escenario provocado por las nuevas formas de juego con la intención de, según la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, hacer esta actividad “más responsable y segura”.

Será precisamente el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón quien se encargue, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, de la redacción de este anteproyecto. Un proceso que ya ha echado a andar pero para el que Pérez no ha querido fijarse todavía ningún plazo.

La consejera ha reconocido que la normativa actual ha quedado “obsoleta” después de dos décadas, a pesar de que durante este tiempo se han introducido modificaciones puntuales para actualizar su contenido. Así, con el nuevo anteproyecto el Gobierno buscará fijar una nueva normativa que tenga en cuenta aspectos como la digitalización y las nuevas formas de juego que ha conllevado, así como otros aspectos como los nuevos dispositivos, la publicidad del juego o las nuevas formas de pago que facilitan la tarea de apostar.

En este sentido, Pérez ha recordado que la regulación de buena parte de juego, concretamente el online, es competencia del Ejecutivo central. Un Gobierno de España del que Pérez ha asegurado “constarle” su “sensibilidad” para regular y hacer del juego una actividad segura.

Con todo, la consejera ha explicado que Aragón puede cambiar aspectos del juego dentro de sus competencias, como en la regulación de los accesos a los locales de apuestas. “Que cuando tú entres a un local donde se va a hacer alguna actividad de juego tengas, previamente a entrar, un control de acceso”, ha puesto como ejemplo Pérez, recordando que en la actualidad este control de usuarios se realiza una vez dentro de local.

La consejera ha incidido en que todos los cambios normativos que puedan llegar con respecto al juego no serán en ningún caso “medidas prohibitivas”. Lo que se busca es pues “asegurar precisamente que los individuos, en el ejercicio de su libertad, estén informados y sean conscientes de lo que van a hacer”.

Así, el proyecto de ley abordará el fenómeno del juego de manera “íntegra y global” según la consejera, ya que estará acompañado también de políticas públicas de juego seguro, controles e inspecciones públicas, acciones de sensibilización y promoción de la salud e implantación de códigos de buenas prácticas”. Para ello, desde el Gobierno se han mostrado convencidos de que “será necesaria la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y, especialmente, del sector empresarial del juego”.

Cambios en el registro de personas con autoprohibición

Mayte Pérez ha explicado que los cambios en la normativa del juego en Aragón también prestarán atención a una de las herramientas que más ha aumentado en los últimos años, el Registro de Prohibidos al Juego de Aragón (Rejup). Se trata de una lista donde los jugadores pueden inscribirse voluntariamente para autoprohibirse el juego que ha crecido “exponencialmente” según Pérez, de las 448 personas en 2009 a las más de 3.500 que constan actualmente.

En cualquier caso, Pérez ha destacado como “positivo” este crecimiento de los jugadores inscritos en el registro, ya que indica una mayor concienciación sobre el problema de la ludopatía. Con todo, la consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico planteará cambios en su funcionamiento, como evitar que las personas dejen de figurar en la lista tras varios meses inscritos si no han manifestado lo contrario.