Un total de 426 familias ya cuentan con el carné monoparental del Gobierno de Aragón

Se espera que en 2021 estas prestaciones, por nacimiento y cuidado de menor, se equiparen para ambos progenitores
photo_camera Se espera que en 2021 estas prestaciones, por nacimiento y cuidado de menor, se equiparen para ambos progenitores

Un total de 426 familias ya cuentan con el carné del Gobierno de Aragón que les acredita como monoparentales. Una reivindicación histórica de este colectivo que reconoce su difícil situación para conciliar la vida laboral y familiar y que les permite tener una seguridad jurídica en procesos como la escolarización de los hijos.

De hecho, el Ejecutivo autonómico ya se ha puesto manos a la obra y en el próximo proceso de escolarización, que arrancará el 11 de marzo de cara al curso 2020/2021, ya se equipararán a las familias numerosas, contando con un punto extra. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha celebrado que estas familias “no tengan que presentar una numerosísima documentación que les acredite”, sino que “ese carné las reconoce ya para participar en este proceso”.

Así, el Departamento quiere llegar a todas las posibles familias que se encuentren en esta situación, ya que el número ha crecido exponencialmente en los últimos años. “Estamos trabajando a tope para que sean una realidad”, ha destacado la consejera.

Broto ha visitado, junto al responsable de Educación, Felipe Faci, las instalaciones de la Asociación de Madres Solas (Amasol). Sobre el proceso de escolarización, Faci ha valorado que con este incremento de 0,5 a un punto “se garantiza la igualdad de oportunidades”, más si cabe con la difusión de los valores de igualdad que se promueve en las escuelas. “Tenemos que partir desde la base y la estructura, y eso es el proceso de admisión. Tienen que tener la misma igualdad de oportunidades”, ha resaltado.

En este sentido, la presidenta de Amasol, Patricia Durán, ha celebrado que se ve materializada “una reivindicación constante de la entidad para normalizar y visibilizar este modelo familiar”. “Responde a las dificultades de las familias monoparentales para conciliar sus tiempos personales, familiares y laborales. Necesitan tener cercanía en el lugar donde se escolarizan sus hijos, donde trabajan y donde viven”, ha agradecido.

Una felicitación a la que se ha sumado la delegada en Aragón de Madres Solteras por Elección, Eva Barrio, al valorar que el carné monoparental “nos iguala con el resto de las familias”. Del mismo modo, ha reclamado una ley estatal de este tipo de familias, con la acreditación de la DGA como un primer punto de partida en la Comunidad.