La Pasión de Jesús llena el Alma Mater Museum de Zaragoza durante la Cuaresma

La muestra conduce al espectador a través de la vista y el oído
photo_camera La muestra conduce al espectador a través de la vista y el oído

El Alma Mater Museum de Zaragoza acoge hasta el próximo 3 de abril la exposición “La Pasión a través de los sentidos”, que pretende acercar al espectador las escenas más emblemáticas de la Pasión de Jesús en las fechas previas a la Semana Santa. La muestra consta de aproximadamente 40 obras, vestimentas y joyas de la época, que trasladan al visitante al pasado de una forma inédita.

Según ha expresado el director científico del Alma Mater Museum y comisario de la muestra, Sergio Blanco, la colección tiene como objetivo que, “a través de los sentidos y especialmente de la mirada y de la escucha, podamos introducirnos en los acontecimientos fundamentales de la fe, que son la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús”.

La colección contiene algunas de las piezas más relevantes de la Semana Santa zaragozana, tales como el “Cristo del Refugio”, el “Cristo yacente” o “Triunfo de la vida sobre la muerte”, y la idea con la que se ha concebido la muestra, según Blanco, es “que no sea solo una exposición, sino que a través de las rutas y la escucha podamos adentrarnos en la escena que estamos presenciando”.

“Creemos que es una oferta novedosa, que no se ha hecho aquí en Zaragoza. Ha habido exposiciones sobre Semana Santa, de hermandades y cofradías, pero no con este discurso de querer transmitir la pasión de Jesús a través del arte” ha explicado Blanco. Las obras abarcan cinco siglos, desde el arte gótico hasta el siglo XX, y algunas son propiedad del museo, mientras que otras pertenecen a las 25 cofradías que hay en Zaragoza.

Esta muestra se enmarca dentro del proyecto “Inmortal”, y se complementa con otras actividades como la conferencia que se impartirá el 19 de marzo y que lleva por título “La Pasión en el Alma Mater Museum”, impartida por el doctor en Historia del Arte Wilfredo Rincón García. Por su parte, la charla “El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, impartida por el profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que se impartirá el 18 de abril a las 19.30 horas. De igual manera, el próximo 26 de marzo se realizará un recital de canto gregoriano.

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García Aguaviva, que ha destacado que el deseo de la institución por “potenciar todo lo relacionado con la Semana Santa zaragozana y mostrar las piezas tanto a los zaragozanos como a los visitantes”. Por su parte, Blanco ha agradecido a a la Junta y a todas las cofradías que la componen su “generosidad y colaboración”, que ha hecho posible la celebración de esta muestra.

“La Pasión a través de los sentidos” puede visitarse entre el 27 de febrero y el 3 de abril, en varios pases: de martes a sábado habrá citas a las 10.00, 12.00, 17.00 y 18.30 horas, mientras que los domingos habrá dos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. La visita tiene una duración estimada de una hora y tiene un precio de 3 euros.