La colección gráfica de Escolano propone un repaso por las "transformaciones" políticas y sociales

La muestra puede visitarse hasta el próximo 24 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta
photo_camera La muestra puede visitarse hasta el próximo 24 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta

Conocer los cambios políticos y sociales no es solo cosa de libros. Y prueba de ello es la nueva exposición que ofrece Ibercaja Patio de la Infanta. Se trata de “Transformaciones. Arte y cultura a finales del siglo 20 a través de la Colección Escolano”. Esta muestra del coleccionista zaragozano, que falleció en 2011, cuenta con obras de hasta 56 autores, este entre ellos algunos de los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo.

El eje central de la muestra, afirma su comisario, Alejandro Ratia, son dos historias que se suceden paralelamente. Por un lado, “el relato de cómo el arte contemporáneo sigue, como si fuera un sismógrafo, los cambios en la sociedad y en la política, e incluso intenta influir en ellos”, ha destacado. Y, por otro lado, “cómo el grabado o la estampación va consiguiendo nuevos medios y nuevas capacidades para contar estas y otras historias”.

El discurso expositivo se organiza en ocho capítulos titulados: monstruos metafóricos, conciencia política, cambios sociales, realidad teatralizada, arte y entorno, conceptos espaciales, triunfo del color y memoria de los objetos. En ellos se evocan los símbolos, la transformación del nuevo rol de la mujer, las reflexiones artísticas, y las relaciones entre arte y entorno.

También abordan otros aspectos técnicos como la imposición del color en los grabados, el desarrollo de las ideas de espacio y superficie y conceptos espaciales, la nueva relación de los objetos como materias de las estampas, en las que la preocupación por los volúmenes y el relieve se traslada a la gráfica.

Actividades complementarias 

Como ya es tradición para la Fundación Ibercaja, sus muestras van mucho más allá de las propias obras. Para ello, se han preparado además numerosas actividades complementarias para engalanar la colección. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha resaltado que una de las principales novedades será la proyección del documental “Contractura”, que presenta la colección de diapositivas, representativas del Land Art en España, de Luis Muro, restauradas especialmente para esta ocasión.

El 9 de marzo, el comisario de la exposición, Alejandro Ratia, moderará la mesa redonda “La Zaragoza de Román, el mundo de Escolano”, que se centrará en analizar a un personaje clave para el arte aragonés, no solo por su faceta de coleccionista, sino también por su labor de transmisor de tendencias.

Para el 12 de marzo se ha programado la conferencia “Del movimiento a la movida”, que impartirá el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de ABC cultural, Fernando Castro Flórez.

Los fines de semana se desarrollará un taller para familias bajo el título “Jugando y experimentando con las vanguardias del siglo XX”, dirigido a adultos con niños de entre 6 y 12 años. También se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos. Finalmente, para los escolares se ha diseñado el programa didáctico “Cultura y arte gráfico en las vanguardias del siglo XX”, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Ejemplo de coleccionismo aragonés de arte 

Román Escolano dejó un importante legado artístico que logró gracias a su curiosidad y su gran conocimiento de los movimientos artísticos y su fin social. Escolano tuvo un papel importante como divulgador del arte y de transmisor de las tendencias que surgían fuera en las exposiciones, centros de arte contemporáneo y galerías, y es uno de los mejores ejemplos del coleccionismo aragonés de arte. Creó su colección con cerca de 700 obras, de más de 400 artistas españoles y extranjeros, gracias a su conocimiento del medio, ya que se interesó por los movimientos innovadores y profundizó en ellos.

Se especializó en obra gráfica contemporánea nacional e internacional, dando lugar a una importante colección de estampas que abarca desde los años 59 a los años 90 del siglo XX. En 1996, la familia Escolano donó al Gobierno de Aragón su colección con un importante propósito social.

Transformaciones. Arte y cultura a finales del siglo 20 a través de la colección Escolano” puede visitarse hasta el próximo 24 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.