La agroindustria contará con 19 millones de euros en ayudas para transformación y comercialización

En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas
photo_camera En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado que el BOA publicará este miércoles, 26 de febrero, una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 19 millones de euros, que estimulará la inversión en la transformación, la comercialización y desarrollo de productos agrícolas. Lambán ha explicado que con esta convocatoria se trata de impulsar actuaciones que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral, el bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Durante este periodo, con las tres convocatorias anteriores y sin contabilizar la que ahora se inicia, se han conseguido poner en marcha 392 proyectos agroindustriales, que han supuesto una inversión de 755 millones de euros, con una subvención aprobada de 135,5 millones de euros y fundamentalmente, con una creación de empleo de 3.175 puestos de trabajo.

El presidente aragonés ha avanzado esta medida, junto con la de la futura ley que protegerá la agricultura familiar, durante la inauguración de FIMA 2020. Además ha aprovechado la cita para mostrar un mensaje de solidaridad con las reivindicaciones de los agricultores, sector que considera clave en la reforma de la PAC y con los que ha anunciado una reunión en la FIMA el próximo jueves, junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación.

Nuevas ayudas

En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas. En este ámbito pueden considerarse actuaciones tales como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje -siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola-; sistemas de calidad o procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía, así como incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogás) y cogeneración.

Las ayudas que se convocan a partir de este miércoles culminan la financiación en el sector para el periodo del PDR 2014-2020, agotando la totalidad de ficha financiera del Feader para este periodo y aprovechando la máxima financiación europea (53%) posible.

Para la nueva convocatoria, el porcentaje de las subvenciones oscila entre el 10 y 25% y con 1.000.000 euros máximo por proyecto. El gasto previsto se efectúa en un 53% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y un 47% con cargo a la Comunidad Autónoma y Administración General del Estado.