El teléfono gratuito del IASS para atender la soledad en mayores recibe 663 llamadas desde su inicio

La mayor parte de personas que acuden al teléfono 900 25 26 26 piden apoyo emocional o simplemente un rato de conversación

La soledad que sufren las personas mayores en Aragón responde a múltiples motivos. La despoblación de pueblos pequeños, el envejecimiento poblacional y el éxodo de los más jóvenes a otras zonas en busca de trabajo y servicios son los más destacables. Contra esta situación, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha recibido un total de 663 llamadas a través de su teléfono gratuito desde su puesta en marcha en junio del año pasado.

Entre los motivos de las llamadas al 900 25 26 26, sobresale la solicitud de información para pedir recursos como la ayuda a domicilio o teleasistencia, denuncias de maltrato, información sobre discapacidad, dependencia y, muy especialmente, apoyo emocional o simplemente un rato de conversación. La mayoría de estas llamadas procedían de la provincia de Zaragoza, aunque se espera que en las de Huesca y Teruel vayan haciendo uso progresivamente de este recurso.

La Fundación DFA es la entidad encargada de prestar este servicio, a través de un equipo de operadoras con experiencia y formación específica para ofrecer la mejor atención a las personas que deciden llamar. Además, también forma parte del equipo una trabajadora social que atiende los casos de mayor urgencia o vulnerabilidad, derivando a los servicios sociales competentes para realizar la intervención necesaria en cada caso.

El Gobierno de Aragón pretende así evitar situaciones de soledad extrema y combatir el aislamiento prestando un servicio preventivo que colabora con otros recursos sociales comarcales y locales en todo el territorio aragonés. Cualquier persona que lo desee puede llamar a este teléfono, ya sean los propios usuarios o usuarias o familiares, amistades o vecinos que desean informar sobre algunas personas en situación de soledad y riesgo.

Se trata, en definitiva, de proporcionar atención inmediata a las personas mayores ante cualquier necesidad que puedan tener: dar información sobre recursos y servicios sociales disponibles, atención y detección de situaciones de riesgo o maltrato, derivación urgente a servicios de emergencia, derivación a Servicios Sociales, atención a la soledad y prevención del suicidio, apoyo emocional o conversación.

El servicio atiende cualquier llamada desde las 15.00 horas hasta las 07.00 del día siguiente, y sábados, domingos y festivos permanecen alerta las 24 horas del día. Es decir, cuando los centros de servicios sociales están cerrados, sirviendo de complemento en la atención a la ciudadanía, especialmente durante las noches.

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