Teruel se rinde a sus Amantes en otra brillante edición de las Bodas de Isabel

El buen tiempo ha colaborado a llenar la ciudad para esta festividad
photo_camera El buen tiempo ha colaborado a llenar la ciudad para esta festividad

El último día de celebración en Teruel de las Bodas de Isabel ha puesto un brillante final a la recreación de la leyenda con las exequias fúnebres que unieron los destinos de los dos Amantes más allá de la muerte.

Un año más, la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, ha estado respaldada por el gran éxito de participación y de afluencia de público que se repite año tras año. En esta ocasión, el buen tiempo ha acompañado y se ha podido ver más público disfrutando de las escenas desde el propio jueves por la tarde en la escena del Concejo de Teruel.

Durante la mañana del domingo han comenzado a correr los rumores sobre la extraña muerte de Diego de Marcilla entre las gentes de la villa, mientras las campanas de Santa María convocaban al funeral del Amante difunto. Tras recorrer las principales calles del centro, el cortejo fúnebre ha entrado en una plaza de la Catedral abarrotada por el público, siendo recibida por los eclesiásticos y los miembros del Concejo que aguardaban a la entrada del templo.

La familia Marcilla, amigos y compañeros de batalla, han acompañado al cadáver durante el sepelio. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los grupos de Fridelis Regi y los Almogávares Teruel Frontera han hecho el rito del Correr de Les Armesasí como cuando los compañeros de Lurte le cantaron La Luz del Alba, arrancando las lágrimas del público asistente.

La celebración ha sido interrumpida por la inesperada aparición de la joven Segura. En un breve instante, el beso negado en vida provocó la muerte de Isabel, señal incontestable de un amor ahora reconocido por todos los asistentes, quienes acordaron dar sepultura conjunta a los dos Amantes y ordenar que los hechos acontecidos en la villa fueran recopilados por un escribano, quien daría testimonio de aquella conmovedora historia para la posteridad. El Juez Domingo de Celadas lo ha hecho saber a todo el auditorio concluyendo así la representación en la plaza de la Catedral. Cientos de personas han participado en la procesión que contaba con un nutrido grupo de actores y recreacionistas.

La Plaza del Seminario ha sido el entorno privilegiado que ha puesto el telón de cierre a las Bodas de Isabel de Segura. El público ha vuelto a emocionarse con el canto del Non Nobis,Domin einterpretado por la Encomienda Templaria Hospitalaria de Teruel.

El final de esta edición de las Bodas de Isabel de Segura ha comenzado con el Romance del Ciego recitado por Jesús Cuesta, la lectura del Poema al Amor, interpretado por Sagrario Berenguer y la emotiva Oda a los Amantes interpretada por Mari Carmen Torres y el multitudinario Momento del Beso, al que fueron invitados todos los asistentes rindiendo homenaje a los protagonistas de la leyenda de los Amantes. Tras tres días de trepidante recreación histórica, en la que toda la ciudad se ha volcado en el regreso a la villa medieval del siglo XIII, el atronador sonido de los tambores y de los bombos de Teruel, acometiendo el toque de Los latidos de los Amantes, ha transmitido finalmente a visitantes y propios la fuerza evocadora de una tradición con raíz local y alcance universal.

El balance de esta edición ha sido muy positivo, gracias a la implicación de todos los turolenses que hacen posible que esta fiesta salga adelante así como a la Federación de Grupos, actores, medios de comunicación o ciudadanos de a pie que quieren dar la mejor imagen posible al exterior y velar por el rigor histórico y la calidad de la recreación.

Alba Sánchez e Israel Bugeda también han hecho un balance muy positivo de su interpretación como protagonistas de esta edición de las Bodas de Isabel de Segura. A pesar de los nervios y la gran responsabilidad que supone dar vida a los Amantes de Teruel, han sido capaces de disfrutar de cada momento y vivir intensamente la celebración.