La Oficina de Transversalidad mantendrá sus funciones, pero se llamará Unidad Municipal de Igualdad

Las necesidades presupuestarias provendrán de la partida de Igualdad
photo_camera Las necesidades presupuestarias provendrán de la partida de Igualdad

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene claro que las cuestiones de género tienen que estar presentes “en todas las políticas y programas que se lleven a cabo”. La concejal delegada del ramo, María Fe Antoñanzas, ya ha avanzado en varias ocasiones su intención de mantener la Oficina de Transversalidad. Sin embargo, este organismo pasará a llamarte Unidad Municipal de Igualdad aunque, eso sí, la concejal ha aseverado que mantendría su cometido actual, “que no es otro que el de implantar medidas internas de igualdad, formando al personal municipal y asegurando las cláusulas de igualdad en los pliegos de contratación pública”, ha defendido.

Así lo ha anunciado la concejal delegada en la Comisión del ramo. Durante su intervención, y respondiendo a una pregunta de Podemos-Equo sobre el futuro de esta oficina, Antoñanzas ha defendido la necesidad de adaptar las políticas públicas “para que tanto los empleados municipales como las actuaciones de la administración local estén exentas de desigualdad en el trato, tanto a nivel interno, como en las relaciones laborales y las relaciones con los ciudadanos”.

A partir de ahora, la Unidad de Igualdad se integrará en el Servicio de Igualdad, y las funcionarias “seguirán trabajando de la misma manera”, ha explicado Antoñanzas. Lógicamente, ha agregado, al estar incluida en el servicio, “las necesidades presupuestarias que surjan para desarrollar campañas, folletos, documentaciones o guías saldrán del presupuesto de Igualdad”.

Este cambio de la nomenclatura no convence a Podemos-Equo. Su concejal, Amparo Bella, defiende que la transversalidad de género es “una herramienta que debe tener toda actuación de los poderes público”. Y si el gobierno no lo ve, y cambia el nombre, “lo que hace es ocultar la función de transversalidad que tiene que tener un servicio como este”, ha criticado Bella.

La edil de Podemos-Equo tiene claro que esto es “un nuevo recorte” y “un sapo más” que la concejal delegada se está tragando “obedeciendo a sus amigos de Vox”, según ha reprochado. Además, Bella ha acusado a Antoñanzas de “destruir y destrozar” todo el Servicio de Igualdad. Algo, ha agregado, por lo que “se le debería caer la cara de vergüenza”.