Bajan los casos registrados de gripe, pero se mantiene el nivel de epidemia

La afectada es una joven de 27 años que viajó recientemente a Milán
photo_camera La afectada es una joven de 27 años que viajó recientemente a Milán

Aragón ha registrado un total de 202 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la séptima semana del año. Una cifra que, aunque ha descendido respecto a los 248 casos notificados la semana anterior, hace que se siga manteniendo el nivel de epidemia, ya que, por sexta semana, el umbral basal establecido para la temporada es de 70 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 189 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), tal y como se ha dado a conocer en el último Boletín Epidemiológico de Aragón (BESA).

En este boletín también se muestra que en los hospitales públicos se registraron 428 urgencias por gripe, lo que supone el 3,5% del total del total de las urgencias atendidas, fueron 12.307. En concreto, fueron hospitalizados 40 personas por esta causa. Además, se han identificado 31 detecciones de virus respiratorio sincitial entre las 338 muestras analizadas. Una cifra que sitúa la tasa de detección en un 9,1%.

Otras afecciones

En la séptima semana del año se ha registrado también un brote familiar de gastroenteritis aguda con seis expuestos y tres afectados, de los que uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, en la provincia de Teruel. Se les ha recomendado medidas higiénico-sanitarias y, por el momento, evolucionan favorablemente.

Además, se ha notificado un brote colectivo de toxiinfección alimentaria, con cuatro casos de los seis expuestos que asistieron a una comida en un establecimiento de Zaragoza. Los afectados presentaron un cuadro autolimitado de gastroenteritis, que no requirió asistencia sanitaria. La situación ya se ha notificado a la Sección de Higiene de los Alimentos.