Eugenio Calleja / Experto Sociolaboral y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

Año 2020, Opel – PSA

Eugenio Calleja

El viernes 21 de febrero del año 2020 fue un día muy importante para Opel – PSA en Figueruelas, ya que comenzó la producción del Corsa eléctrico que representa un nuevo reto para una fabrica que lleva 40 años en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.

Suele ocurrir en las empresas del sector del automóvil que, con la llegada de la fabricación de nuevos modelos, los ingenieros y técnicos de diseño trabajan afanosamente en la optimización de los recursos y de la amortización de puestos de trabajo. Así está ocurriendo en Opel – PSA, donde la empresa quiere desprenderse de 461 puestos de trabajo; pero, en esta ocasión, prescinden del contrato de relevo, el cual contribuye formidablemente al mantenimiento del empleo. De momento, deciden transmitir a los trabajadores y a la opinión pública que la fórmula elegida es Expediente de Regulación de Empleo extintivo (ERE). La negociación sigue. La empresa insiste: “El compromiso de cuatro años que implica un contrato de relevo es excesivo ante las incertidumbres del mercado”.

Opel – PSA ya planteó en el año 2019 un ERE extintivo para la mitad de los 440 trabajadores afectados. ¿Un aviso orientativo?

Recuerdo cuando Ángel Perversi era presidente de General Motors España (GME) y negociamos, en el año 1988, el Turno de Noche (TN). Adquirió el compromiso de hacer fijos a los 1.500 trabajadores contratados para la puesta a punto de la producción. Y lo hizo con el informe de Recursos Humanos (RR.HH) que era contrario a la ampliación del número de trabajados fijos. A. Perversi cumplió la palabra.

Las cosas han cambiado mucho, y hoy la precariedad laboral ha adquirido un mayor calibre; por todo ello habría que emplazar a los diferentes sectores industriales – ¿lo que va quedando? ¿Lo que venga? – a negociar un compromiso de que nivel de empleo fijo debe mantenerse ¿Cómo negociamos la flexibilidad? ¿Cómo negociamos la estabilidad del empleo? ¿Y la sobrecapacidad de producción? … Todo un debate que representa abordar el modelo industrial del automóvil en nuestra Comunidad; sabiendo que los nuevos retos de la movilidad en las ciudades adquieren una mayor dimensión y requieren perspectivas diferentes ante los problemas medioambientales y los efectos sobre la salud de la humanidad.

Deseo que la negociación sea seria y rigurosa en Opel – PSA y se encuentre el equilibrio y no salgan perjudicados – en exceso – los intereses de los trabajadores.

Que el año 2020, que se prevé de récord en producción, influya en la mejora de las condiciones económicas y de trabajo de las personas ¿beneficios?

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