Alegría marca como claves la lucha contra la despoblación y la violencia de género en su etapa como delegada

Alegría ha tomado posesión del cargo junto al ministro Duque
photo_camera Alegría ha tomado posesión del cargo junto al ministro Duque

Pilar Alegría ha tomado posesión este sábado de su cargo como delegada del Gobierno en Aragón y ha destacado su compromiso con el diálogo y la elaboración de consensos. “Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se abogará por la palabra y la razón como medio para construir consensos que redunden en beneficio de todos los ciudadanos; mi compromiso prioritario siempre será defender su libertad, su bienestar y su seguridad”, ha señalado Alegría que quiere que Aragón “sea capaz de erigirse como modelo para el conjunto del país por nuestra capacidad de acuerdos, de negociación, y de consensos”.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, ha estado presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán. Además de numerosas autoridades que han asistido se encontraban el presidente de las Cortes, el Justicia de Aragón, el alcalde de Zaragoza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

“Desde esta casa pondremos el máximo esfuerzo para que los aragoneses se beneficien cuanto antes de las grandes transformaciones que el Gobierno de España quiere impulsar esta legislatura: un crecimiento económico sostenible, justo y basado en el conocimiento; la igualdad social y la lucha contra la precariedad; la cohesión territorial; una transición ecológica justa y decidida; el impulso a la ciencia, la innovación y la digitalización de nuestra economía y nuestra sociedad; y la batalla incansable por los derechos de las mujeres hasta conseguir la igualdad efectiva”, ha desarrollado Alegría. La nueva delegada del Gobierno señalaba que quiere que su cargo se entienda “como un puente que comunique dos orillas, ser el eco del Gobierno en Aragón y contribuir al traslado de la voz de Aragón en la capital de España”.

Compromisos con Aragón

En ese sentido Pilar Alegría ha hecho referencia a los retos que tiene Aragón y señalaba que “el Gobierno de España es plenamente consciente de la necesidad de acompañar adecuadamente la reconversión de la minería del carbón y procurar nuevas fuentes de empleo y riqueza para las comarcas afectadas”. Ha apuntado también a la importancia que la agricultura y la ganadería tienen “para un medio rural vivo” y explicaba que “el desarrollo económico debe redundar en beneficio de la lucha contra la despoblación” y destacando que “la cohesión del país y su unidad se refuerzan mediante el cuidado de los territorios que sufren el desamparo de la despoblación”.

Además, Alegría se ha comprometido de manera especial con la lucha contra la violencia de género. “Es inaceptable para una sociedad moderna y democrática” y frente a “aquellas posiciones negacionistas que pretenden ocultar esta realidad siempre encontrarán en esta delegada una firme defensora de los derechos de las mujeres”. Pero a esa lucha incansable contra la violencia machista ha añadido “la batalla por la igualdad real en los salarios, las oportunidades profesionales, en derribar las barreras invisibles y los prejuicios que impiden a muchas niñas elegir su futuro con plena y real libertad”.

Alegría ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón, y en su discurso también ha agradecido la confianza del presidente Pedro Sánchez por elegirla “para ser la cabeza visible en Aragón de un gobierno progresista, que trabaja en políticas reales para mejorar la vida de los ciudadanos, y que quiere colocar a nuestro país, de nuevo, a la cabeza de los derechos sociales, en igualdad y en la modernización de nuestra economía”. La delegada del Gobierno también ha resaltado el trabajo de su antecesora, Carmen Sánchez, “tu entrega supone un modelo a seguir” y ha agradecido también la confianza del presidente Javier Lambán: “Vamos a seguir trabajando por el bien de los aragoneses”.

Más en POLÍTICA