Zaragoza amplía la zona azul en Delicias con 136 nuevas plazas

Plano de la zona regulada en Delicias
photo_camera Plano de la zona regulada en Delicias

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además la ampliación de la Zona 11 (Delicias) de estacionamiento regulado en 72 plazas ESRO (rotación) y 64 plazas ESRE (residentes). Este incremento se ha realizado con el acuerdo de la Junta de Distrito, tras haberse recibido una petición expresa por parte de una comunidad de la zona.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha apuntado que las nuevas plazas estarán ubicadas en el tramo del Camino de la Mosquetera que va desde el cruce con calle Unceta hasta el cruce con calle Italia. El objetivo de la ampliación es evitar el fenómeno de la doble fila, tan habitual en la zona, favoreciendo así el uso normal de esas plazas para los residentes. Además, se espera mejorar el acceso de personas con movilidad reducida y el acceso a zonas de comercio de barrio.

Con la implantación de estas nuevas plazas se llegará a alcanzar 3.939 ESRO (es decir, 123 menos de las establecidas en el pliego) y 2.630 ESRE (es decir, 85 plazas menos que las establecidas en dicho pliego).

En materia de movilidad, el Gobierno también ha quedado enterado y ha dado su conformidad a la adjudicación de una subvención de la Unión Europea por valor de 122.218,75 euros, dentro del proyecto INCIT-EV, perteneciente al horizonte H2020 de la agencia INEA para la implantación de soluciones de carga de vehículo eléctrico en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa. El proyecto concedido ha comenzado el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de 4 años.

La participación del Ayuntamiento de Zaragoza, según las propuestas presentadas, consiste en la instalación de cargadores en la vía pública y el estudio de su impacto, así como diferentes labores de difusión y comunicación para la promoción de la electrificación en la movilidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros y 33 socios, entre los que están 3 fabricantes de vehículos, 6 proveedores de tecnologías de carga, 6 agentes de innovación, 2 compañías TIC, 2 compañías de infraestructuras en carretera, 4 distribuidoras eléctricas, 2 empresas nacionales de transporte eléctrico, 2 SMEs del sector, 5 ayuntamientos y una asociación de usuarios de VE.