Teruel se viste de época para la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra

La recreación de los Amantes de Teruel está interpretada por hasta 120 actores
photo_camera La recreación de los Amantes de Teruel está interpretada por hasta 120 actores

La ciudad de Teruel ha amanecido este viernes en claroscuro. Tras el concejo turolense que anunciaba el enlace entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra, la plaza de la Catedral ha albergado ante cientos de vecinos y visitantes el matrimonio no correspondido entre ambos. Bajo un sol de justicia y entre los aplausos del público, Isabel, interpretada por Alba Sánchez, ha aceptado a regañadientes su casamiento con Pedro, hermanastro del tercer señor de Albarracín.

La comitiva nupcial los ha escoltado hasta la plaza del Ayuntamiento, desde cuyo balcón, al igual que el año pasado, se ha pronunciado el pregón de las fiestas. A pesar de su tristeza, Isabel se sorprenderá este sábado con la inesperada llegada de Diego de Marcilla, encarnado por Israel Bujeda, cinco años después de su marcha para buscar la fortuna suficiente como para permitir su matrimonio.

La joven encargada de interpretar a la protagonista, Alba Sánchez, ha indicado que es el sexto año que participa en Las Bodas, en ocasiones anteriores con personajes secundarios, y ha valorado “la confianza con Diego” adquirida tras conocerse e interpretar a los Amantes en la pasada edición de La Partida de Diego.

“Me veo como si fuera yo misma”, ha recalcado respecto a su interpretación, valorando que, con los matices correspondientes, los directores indiquen a los actores que se lleven al personaje a su terreno. “Cómo serías tú en esa situación, que te metas en el personaje, que te metas en el guión. Pienso que, tal y como transcurre la historia, verdaderamente yo actuaría de esa manera”, ha añadido.

Tras el indeseado enlace, la ciudad ha acogido una serie de danzas para la boda, la entrega de premios “Defensor del Tirwal” en la Iglesia de San Pedro, un torneo infantil de ajedrez en la plaza de Las Monjas, la exposición de armamento Fidelis Regi en el parque de los Fueros, las Indulgencias Cerveceras en la plaza de la Catedral y las damas de Bearn en la plaza del Torico.

A las 18.00 horas, la plaza de Goya ha recibido el acompañamiento en procesión al monje ciego desde la Abadía de San Arnoldo hasta el noviciado de Ámbar para la cata de la cerveza. Una vez abierto el apetito, los visitantes han podido degustar las “torrijas de amor” que se repartían en la ronda de Ambeles, cerca de la Estación de Autobuses.

La plaza del Torico ha albergado tanto el Burdel del Conejo como el desfile de los Grupos de la Federación de las Bodas de Isabel de Segura y la llegada del Rey don Jaime I, a quien han rendido vasallaje y ofrenda los Grupos de la Villa. Tras su pleitesía, se ha celebrado el Conciliábulo y un capítulo de la Orden del Temple en la plaza de la catedral, mientras que la animación musical de fuego y pirotecnia a cargo Saltimbankis de Sambi ha cerrado la fiesta desde la plaza del Torico.

La recreación de los Amantes de Teruel está interpretada por hasta 120 actores con un guion propio, a los que se suman 400 figurantes que dan vida a esta historia de amor en sus emblemáticos rincones medievales y en un entorno marcado por el privilegiado conjunto artístico mudéjar, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En total, más de 17.000 personas vestidas de forma medieval harán retroceder el centro histórico de Teruel hasta el siglo XIII en la 24 edición de las Bodas de Isabel. De estas, 5.000 están organizadas en torno a haimas y campamentos recreacionistas que hacen de la ciudad una auténtica villa medieval.

Programación para el fin de semana

El sábado continuará la fiesta en Teruel, ya que a las 16.15 horas dará comienzo el Toro Jubillo medieval con los comentarios de destacados miembros de la Asociación de la Soga y la Baga de Teruel. La euforia se disipará a las 19.45 horas con la llegada de Diego a la ciudad, cuando se entera de que su amada Isabel acaba de casarse con otro hombre.

Acto seguido, Diego pedirá un beso a Isabel en la plaza del Torico y, roto por el dolor ante su negativa, morirá a sus pies. Durante la mañana del domingo, Teruel celebrará el sepelio de Diego de Marcilla y el recorrido de la comitiva fúnebre por las principales calles de la capital turolense.

El plato fuerte llegará a las 12.30 horas, cuando Isabel, con la cabeza cubierta para no ser reconocida, se acerca al cadáver de su amado para darle el beso que le negó en vida y muere sobre él.

A las 14.00 horas tendrá lugar la Oda a los Amantes y el Momento del Beso en el que se invita a todos los turolenses a besarse en honor a Isabel y Diego.