Once millones de cupones para comprometer a la sociedad con la igualdad salarial

Dos cupones bajo el lema #iguales y #generaciónigualdad que apoyan el futuro igualitario y los derechos de las mujeres
photo_camera Dos cupones bajo el lema #iguales y #generaciónigualdad que apoyan el futuro igualitario y los derechos de las mujeres

LA ONCE apoya el futuro igualitario y muestra su compromiso con la igualdad salarial entre hombres y mujeres dedicando once millones de cupones para el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, el Instituto Aragonés de la Mujer ha lanzado una guía de recursos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

El grupo social ONCE pone “su mujer papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, así como a aquellas que tienen discapacidad. El presidente del Consejo Territorial, José Luis Catalán, ha destacado que “ser mujer con discapacidad supone una doble discriminación” y que los Estados deben trabajar para evitarlo ya que este hecho “las desfavorece a nivel social, educativo, profesional, económico y jurídico”.

Al grito de “generación igualdad” e “iguales”, la ONCE llevará por todos los rincones su compromiso por denunciar “que las mujeres cobran mucho menos que los varones” y que eso supone “una discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones”, alineándose así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Instituto Aragonés de la Mujer, con la presencia de su directora, María Goikotxea, ha participado en la iniciativa entregando, además, una guía de recursos de las acciones del IAM adaptado a la lectura fácil y a braile que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

Goikotxea ha definido la iniciativa como una “forma de visibilizar” el problema y de dar pasos hacia “la erradicación de las violencias a las mujeres, apostar por al igualdad y disminuir la brecha salarial”.

La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, ha subrayado que desde la asociación trabajan “por la igualdad” y que, desde sus inicios, “no ha existido en ningún momento discriminación salarial diferenciando la condición entre hombres y mujeres”.

La iniciativa apoya la idea de que las mujeres con discapacidad “siguen siendo un colectivo potencialmente sensible y con una gran riesgo de excusión social”, así lo ha indicado Catalán, reivindicando medidas políticas “que tengan dos vertientes, el género y la discapacidad, y que contemplen “la discriminación múltiple por edad, por orientación sexual, inmigrantes y la mujer en el mundo rural”.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, María Victoria Broto, ha destacado el compromiso social que demuestra siempre la ONCE, “un ejemplo de atención a las personas con discapacidad visual y de compromiso con el progreso”. Broto ha puesto en valor el “gran escaparate” que luce el grupo social con esta entrega a los ciudadanos.