Los agricultores volverán a colapsar Zaragoza el 10 de marzo para reclamar unos precios justos

El lema de la campaña seguirá siendo “¿Quién te dará de comer mañana?” para reivindicar “unos precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones”
photo_camera El lema de la campaña seguirá siendo “¿Quién te dará de comer mañana?” para reivindicar “unos precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones”

Las organizaciones agrarias de Aragón han acordado una nueva manifestación el próximo 10 de marzo para defender unos precios justos que permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Forma parte del proceso de movilización general del sector, impulsado a nivel estatal, y que ya tuvo una tractorada a finales de enero en Plaza, siendo la primera región donde decidieron pasar a la acción.

Ese día, los tractores entrarán a la ciudad por los diferentes puntos de acceso hasta llegar al paseo de Independencia, lugar donde se estacionarán. A las 12.00 horas se iniciará la manifestación a pie desde plaza Aragón, hacia San Pedro Nolasco, plaza del Pilar, y regresará, por la calle Alfonso, al punto de partida.

El lema de la campaña seguirá siendo “¿Quién te dará de comer mañana?” para reivindicar “unos precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones”. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%. Para las organizaciones agrarias, estas cifras reflejan “la presión a la que están sometidos los profesionales agrarios por ambos lados de la cadena”.

Asimismo, también reclaman “unas políticas agrarias justas”. “Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común. Y de momento, la UE ya ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027”, han resaltado. Además, buscan unas medidas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos y menos burocracia y menos normativas abusivas.