La escritora moldava Tatiana Tibuleac se alza con el primer Premio Cálamo al “Libro del año 2019"

El Premio Cálamo “Libro del año 2019” ha recaído en la obra “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”
photo_camera El Premio Cálamo “Libro del año 2019” ha recaído en la obra “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”

El Edificio de Caja Rural de Aragón ha sido el escenario de la entrega de los XIX Premios Cálamo en una gala presentada por los actores Javier y Mariano Anós. Unos galardones, elegidos por los lectores y que otorga la prestigiosa Librería Cálamo, que forman parte ya de la vida cultural zaragozana.

“Lo que se quiere es celebrar la buena literatura, eso es lo que pretende los Premios Cálamo. Seleccionar obras, que a nuestro entender, merecen la pena ser leídas, obras que pensamos que van a tener una trascendencia en el tiempo y proponérselas a los lectores”, ha explicado el propietario de la librería Cálamo, Francisco Goyanes.

En esta edición, el Premio Cálamo “Libro del año 2019” ha recaído en la obra “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la escritora moldava Tatiana Tibuleac, quien con una intensa fuerza narrativa conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales.

La obra “Canto yo y la montaña baila”, de la catalana Irene Solà, ha obtenido el galardón “Otra Mirada 2019”. Una novela en la que prima la narración y donde toman la palabra mujeres, hombres, fantasmas, nubes, setas, perros y corzos que habitan en los Pirineos.

“Es un empujón y te dan muchas ganas de seguir escribiendo, de seguir trabajando, y estoy ahora en medio del proceso de escritura de una nueva novela”, ha detallado Solà.

El Premio Cálamo “Extraordinario 2019” se ha otorgado en esta edición a la obra de Theodor Kallifatides “Otra vida por vivir”, donde el autor griego explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido y cómo reconciliarse con el envejecimiento.

Los ganadores de esta edición han conversado con Marian Ochoa de Eribe, Ana Segura y Juan Cruz ante numeroso público.

Con el apoyo de los Premios Cálamo, uno de las citas literarias de más relevancia de la ciudad y una de las más destacadas de España, Fundación Caja Rural de Aragón se mantiene fiel a su apuesta por el fomento de la cultura.